El Celta Zorka protagonizó la sorpresa de la jornada, al derrotar a un León que marchaba cuarto en la clasificación general con tan solo cuatro partidos perdidos. Las viguesas, tras sumar su cuarto triunfo en la temporada, ascienden hasta la décima posición, con dos victorias de ventaja sobre los puestos de descenso. Una ventaja que se antoja muy importante, ya que con la victoria de ayer el equipo entrenado por Cristina Cantero está en ascenso y ahora da igual el rival que tenga enfrente pues puede derrotar a cualquiera. El único lunar en este despertar del cuadro vigués, es que los aficionados que acuden con regularidad al pabellón de Navia todavía no saben lo que es ver ganar a su equipo. Esperemos que el próximo sábado, a partir de las 17 horas, sumen la primera victoria ante un rival directo en la lucha por la salvación, el Baloncesto Femenino Aragón.

En lo que se refiere al encuentro de ayer en León, la actuación del equipo solamente se puede definir con una palabra, impresionante. Las viguesas venían reivindicándose desde hace varias semanas, incluso antes del parón de Navidad, con un juego atrevido y fluido al que únicamente le faltaba el temple final en los segundos finales para llevarse la victoria. Era como si en la recta final del encuentro el equipo se desconectara, echando por tierra todo el buen trabajo que había desarrollado en los minutos anteriores.

Ahora esa tendencia ha cambiado. El equipo ya no se va del partido, todo lo contrario, sigue metido, demostrando una madurez que el DNI de las jugadoras no refleja y que ha servido en las últimas dos jornadas para sumar dos triunfos claves en la lucha por la supervivencia. Y todo esto sin el refuerzo interior que está pendiente de llegar, y que puede permitirle al equipo dar el salto de calidad para olvidar todos los fantasmas.

En el partido de ayer en León, hay un par de datos que son claves para entender la victoria de las viguesas. El primero de ellos fue el buen acierto ofensivo, con porcentajes de tiro superiores al 50% en lanzamientos de dos, aunque seguimos teniendo una cruz desde la línea de tiros libres, en donde el equipo sigue regalando muchas opciones, ayer con un 66%.

Sin embargo lo mejor estuvo en la defensa realizada por el Celta Zorka, que consiguió maniatar a las leonesas. El cuadro local dominó con claridad el rebote, atrapando doce más que las viguesas, siendo Sarah Ogoke con ocho la máxima rebotedora. Sin embargo, esa falta de presencia bajo el aro no fue impedimento para que el equipo lograra secar a las leonesas con una presión agobiante que provocó hasta quince pérdidas de balón. Además, el trabajo fue perfecto, pues el equipo solamente hizo catorce faltas personales en todo el partido, por veintidós de las locales. De hecho, ninguna jugadora viguesa hizo más de tres faltas personales.

El Celta Zorka hizo un partido muy serio. De salida sorprendió a cuadro local, que no era capaz de frenar el juego ofensivo vigués, que en los primeros diez minutos de partido logró hacer veintitrés puntos, dejando al León en quince. reaccionó el cuadro local, que le dio la vuelta al marcador con lo que se fueron al vestuario con dos puntos de ventaja sobre las viguesas.

El segundo cuarto del Celta Zorka volvió a ser fantástico, logrando un parcial de 10-19 que le permitía afrontar los últimos diez minutos de encuentro con gran tranquilidad. En este último periodo, el equipo entrenado por Cristina Cantero su controlar el partido, no dejando que el rival culminara la remontada, sumando la cuarta victoria de la Liga.