El Celta ha cerrado la contratación del internacional chileno del Hamburgo Marcelo Díaz, que llegó anoche a la ciudad y será presentado en los próximos días. Díaz, de 29 años, es el hombre elegido por la secretaría técnica céltica para cubrir la baja de Augusto Fernández y un jugador muy del gusto de Eduardo Berizzo, quién lo tuvo a sus órdenes como segundo de Marcelo Bielsa en la selección chilena y el miércoles, en su comparecencia tras el partido de Copa ante el Cádiz, no escatimó elogios al jugador. "Es un futbolista importante, internacional que lleva mucho tiempo jugando en Europa y es un futbolista de nivel. Su contratación, en caso de producirse, sería muy buena", aseguró el preparador céltico.

Las palabras del técnico han resultado premonitorias pues el futbolista se encuentra en Vigo desde primera hora de la noche de ayer y hoy estampará su firma como nuevo jugador celeste. El Celta vigués aún no ha dado detalles sobre la duración del contrato, pero no será inferior a tres temporadas. El coste de la operación está por debajo de los dos millones.

Marcelo Díaz no podrá jugar de momento con el Celta porque se encuentra lesionado, aunque los servicios médicos del club vieron al jugador hace unas semanas en Alemania y dieron el visto bueno a su contratación. Se espera que pueda estar en condiciones de ser alineado por Berizzo en dos o tres semanas.

El medio centro chileno, con más de 40 internacionalidades en su país y una Copa América, la última, disputada 2015, en su zurrón, reúne el perfil de futbolista cuajado que estaba buscando el Celta para cubrir una baja de tanto peso dentro y fuera del vestuario como Augusto. Se trata de un jugador con buen manejo de pelota y muy bien dotado para la elaboración del juego, además de un consumado especialista en las acciones a balón parado.

Díaz presenta igualmente una trayectoria de amplio recorrido en el fútbol europeo. Ha jugado en el Basilea suizo y en el Hamburgo y cuenta también con gran experiencia internacional a nivel de clubes, pues ha jugado tanto la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana como la Europa League, competición en la que llegó a semifinales con el conjunto helvético, y la Liga de Campeones.

El primer fichaje celeste en el mercado de invierno ha participado también con la selección chilena en el último Mundial de Brasil 2014, pero su mayor éxito es la consecución de la Copa América, competición en la que fue titular absoluto en los seis partidos que jugó el combinado andino, y en la que destacó como una de las figuras del certamen, siendo escogido parte del once ideal.

Díaz colecciona, además, un buen número de títulos con los diferentes clubes en los que ha militado a lo largo de su fructífera carrera. Con la Universidad de Chile, el equipo en el que se formó futbolísticamente y en el que militó en dos etapas distintas antes de dar el salto a Europa, el centrocampista chileno suma cinco ligas, además de dos Super Ligas suizas con el Basilea. Aunque carece de experiencia en la Liga española, la presencia de sus compatriotas y amigos Fabián Orellana y Pablo Hernández en el plantel céltico debería facilitar su adaptación.

A falta de confirmación oficial, la presentación de Marcelo Díaz como celeste está prevista a lo largo del fin de semana.