La Federación Gallega de Fútbol (FGF) ha encargado a la Universidad de Vigo (UVIGO) un estudio para implantar una "quiniela del fútbol gallego", que podría entrar en funcionamiento la próxima temporada.

El presidente de la FGF, Rafael Louzán, ya se ha reunido con responsables del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UVIGO, más concretamente con el grupo del área de economía aplicada al deporte, para analizar la viabilidad económica y jurídica de esta iniciativa, que consistiría en un sistema de apuestas autonómico de las competiciones deportivas que organiza la FGF.

Louzán considera que esta "quiniela gallega" puede ser una medida "muy beneficiosa" para el fútbol de la comunidad por su efecto "dinamizador", principalmente en el ámbito económico.

El proyecto, según informó ayer la Federación Gallega, entra ahora "en fase de estudio" con el objetivo de que pueda implantarse la temporada 2016-17.

El estudio encargado a la Universidad de Vigo deberá determinar aspectos como la modalidad de la apuesta, el formato, las categorías que abarcaría, el coste y los premios.

Por ahora el proyecto se encuentra en una fase embrionaria ya que lo que analizarán los responsables del estudios es la viabilidad del estudio. En principio consideran que tendría encaje legal y que la Xunta de Galicia podría dar su conformidad sin problemas, pero otra cuestión es la viabilidad económica que tuviese y su capacidad de ponerla en funcionamiento a nivel técnico.

No existen precedentes ni casos similares en ninguna otra comunidad con lo que Galicia sería pionera en este asunto. Esto también les deja sin referencias en las que apoyarse o ejemplos que imitar. El estudio será llevado a cabo por un doctor y cuatro investigadores del área de economía del Deporte del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UVIGO.