El español Carlos Sainz (Peugeot) aprovechó la neutralización de la novena etapa para asumir el liderato de la general de coches del Dakar con una diferencia de 7:03 minutos sobre su compañero de equipo francés Stephane Peterhansel, que no fue sancionado por su supuesto repostaje ilegal del lunes.

El madrileño, de 53 años, se impuso en una etapa que fue neutralizada en el cuarto punto de paso, en el kilómetro 179 de la especial, con 10 segundos de ventaja sobre el holandés Erik van Loon (Mini) y 17 respecto al tercero, el finlandés Mikko Hirvonen (Mini).

"Hoy realmente fue una etapa típica del Dakar y mañana va a ser un día clave con la novedad de la partida para esta edición, porque vamos a abrir pista, no habrá motos delante ni huellas y la navegación será aún más importante. Yo confío mucho en Lucas Cruz (su copiloto)", enfatizó el flamante líder de la general.

De esta manera, Sainz logró la vigésima novena victoria de etapa en la historia del rally y la segunda en esta edición tras la que consiguió en Salta.

El francés Stephane Peterhansel sufrió al menos tres pinchazos y un leve retraso al quedar encajado en la arena y fue séptimo, a 9:12 minutos del español, por detrás de su compañero de equipo y compatriota Cyril Despres. "Luego de una etapa tan exigente y con muchas complicaciones será una de las últimas oportunidades para poder recuperar la primera colocación si es que pretendemos ganar la prueba", sostuvo Peterhansel.

Tras estos resultados, y la decisión de los comisarios, Sainz es líder, seguido por Peterhansel. "La asistencia está autorizada en la neutralización para los pilotos que todavía siguen en competición. El lugar de la ruta donde se produjo el repostaje fue considerada un enlace entre dos puntos selectivos", expresa un comunicado de los comisarios. La tercera plaza en la general le corresponde al catarí Nasser Al Attiyah (Mini), a 14:38 minutos del español, tras su quinto puesto del martes.