El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) ha vuelto a toparse con su maldición en el Rally Dakar y ha tenido que abandonar el 'raid' en el transcurso de la décima etapa, entre las localidades argentinas de Belén y La Rioja, por una avería mecánica.

"Me llega la noticia de que mi padre abandona esta edición del Dakar por una avería en la carcasa del cambio. Pedazo de rally estaba haciendo", escribió su hijo Carlos Sainz en su perfil oficial de 'Twitter'.

El madrileño había comenzado la jornada en el liderato con más de siete minutos de ventaja sobre su compañero, el francés Stepháne Peterhansel, pero desde el inicio ha sufrido varios problemas. Primero, buscando el primer 'Way Point' ha pinchado tras salirse de la ruta, y posteriormente se ha quedado encallado.

Finalmente, una avería en la caja de cambios de su DKR 2008 ha puesto fin a la aventura del bicampeón del mundo de rallys en este Dakar, sumando su quinto abandono, el cuarto de forma consecutiva para el ganador de 2010.

Price se mantiene líder de motos

El eslovaco Stefan Svitko (KTM) recortó este miércoles en 5:47 minutos la desventaja con respecto al líder, Toby Price (KTM), al imponerse en la etapa maratón del Dakar, aunque el australiano, que acabó tercero, se mantiene como líder en la clasificación general de motos.

El eslovaco sumó su primer triunfo de etapa en esta edición del Dakar, mientras que su escolta de este miércoles fue el argentino Kevin Benavides (Honda), segundo a 2:54 minutos.

"Ha sido una jornada importante. Al haber sufrido ayer la moto con el calor, no he querido pisarle mucho. También he tenido mucho cuidado con la navegación. Me han alcanzado dos pilotos, pero no puedo quejarme pues ha sido una buena etapa. Ahora puedo concentrarme un poco más en defender, ya no tengo necesidad de atacar, como lo hice ayer, para ganar tiempo", sostuvo Price.

Tras esta jornada, y con tres etapas por delante para acabar la carrera, Price mantiene una diferencia de 23:12 minutos sobre Svitko y 34:15 minutos sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda), que hoy arribó en el cuarto lugar.

La gran lucha es por la cuarta plaza de la general con tres aspirantes: el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), el francés Antoine Meo (KTM) y el argentino Kevin Benavides (Honda).

"Ha sido una buena etapa. Me he caído pero por suerte ha sido una caída sin consecuencias. El recorrido era difícil, había mucha navegación y la crecida de los ríos por las lluvias planteaba muchas dificultades. También había mucho barro, algo infrecuente aquí. Las dunas estaban húmedas y muy blandas, así que visto lo visto estoy contento con cómo me ha ido la etapa", afirmó Benavides.

"No ha sido un buen día. He intentado recuperar tiempo, pero cuando he llegado al avituallamiento de gasolina tenía la rueda trasera dañada. La he reparado de aquella manera y a partir de entonces me ha resultado imposible atacar", expresó Quintanilla.

La décima etapa, que unió las ciudades argentinas de Belén y La Rioja, fue recortada nuevamente por la crecida de los ríos, y redujo su especial a 244 sobre los 278 kilómetros previstos.

Entre los quads, el vencedor de la etapa fue el sudafricano Brian Baragwanath, por delante de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, los tres con Yamaha.

De esta manera, Marcos continúa como líder de la clasificación general con 1:32 minutos de ventaja sobre su hermano Alejandro, en esta edición que marca el regreso de los Patronelli al Dakar.