Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valor de la cantera

Poder celeste

El club vigués tiene en su agenda a más de 5.000 futbolistas de todo el territorio gallego

Componentes de la Escuela de Fútbol de Ribadeo, una de las más importantes. // Fd

La red para descubrir nuevos talentos futbolísticos que tiene el Celta se puede encontrar en cualquier punto de Galicia. Desde Viveiro, en Lugo, pasando por Oroso, A Coruña, Ourense, y hasta Tui, son multitud de equipos los que se han unido al club vigués. Diego Sarabia, el responsable de negociar los convenios y también las escuelas de fútbol, reconoce que "ha sido un trabajo difícil en algunos casos. Pero en otros nos hemos encontrado con facilidades. Varios nos llamaron para preguntarnos por nuestro modelo. Y el acuerdo ha sido sencillo". Todos son importantes y valiosos, se insiste desde el Celta. Aunque algunos destacan más que otros por su volumen. La colaboración con AFAVI, Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo, es un ejemplo. Con diversos equipos agrupados en este colectivo, son más de 2.000 los deportistas sobre los que el Celta tiene un control. Diego Sarabia señala que "es un convenio que se lleva realizando desde hace muchos años. Y es muy positivo. Sin duda es de gran importancia, pero tratamos a todos por igual".

También el que se ha conseguido formalizar con el Pabellón de Ourense. Son más de 500 jóvenes y se puede considerar como el tercer club de Galicia en cuanto a la cantera. Pero tiene otro valor. Diego Sarabia desvela que "tiene jugadores en todas las categorías. A eso también le damos mucha importancia". Allariz y Ribeiro son los otros lugares donde el Celta tiene presencia en la provincia de Ourense.

Oroso y Boiro son los centros en la provincia de A Coruña. Solo son dos, pero el club vigués no descarta nuevas incorporaciones en los próximos meses. En ese sentido, hay conversaciones con diversos clubes. Ribadeo es, con 270 futbolistas, el lugar más importante en Lugo. Pero también hay que anotar la fuerte presencia en Monforte. Lalín, Cangas, Moaña, Vilaxoán, Vilagarcía, Marcón, Baiona, Ponteareas, Val Miñor y Tameiga también son feudos del Celta. A ellos se debe unir el Vigo 2015, Sárdoma, Areosa o Chapela en la ciudad.

El Celta les ofrece , sobre todo, "cercanía". Es la expresión que utiliza Diego Sarabia para definir la filosofía que aplica.

Diez victorias para comenzar el año

  • La cantera del Celta comenzó el año 2016 con diez victorias en sus categorías inferiores, lo que supone un magnífico balance futbolístico. Salvo el Celta B y el primer equipo juvenil, ambos derrotados en Santander por el Racing, el resto de resultados fueron positivos. Siete formaciones célticas ocupan el liderato en sus respectivos grupos.El Celta marcó 95 goles en la primera jornada del año y solo encajó cuatro tantos. Son registros estadísticos que demuestran el buen inicio del segundo tramo del campeonato en todas las ligas. El conjunto juvenil de la Liga Nacional se recuperó con una victoria ante el Pabellón de Ourense y se mantiene en la sexta posición de la clasificación. El desafío es poder remontar en las próximas semanas.Los cadetes cumplen con el guión. El primer equipo también ganó al Pabellón y el segundo conjunto al Sárdoma. En ambos casos, son líderes.El Celta también tuvo un gran protagonismo en el torneo de Nadal que se disputó en Vigo y en otras actividades. La semana pasada, Carlos Hugo Bayón, director de la cantera del Celta, estuvo en Catar con el juvenil B. Allí disputó dos amistosos. El también entrenador ofreció una conferencia en la sede de la Aspire Academy en la que disertó sobre los métodos de trabajo que utiliza el Celta en su cantera.

Compartir el artículo

stats