La renovación de Eduardo Berizzo como entrenador del Celta continúa en el aire a seis meses de su conclusión y después de que el club mostrase públicamente su interés en negociar la ampliación del contrato del técnico. El jueves, tras la victoria del equipo vigués en Cádiz, el argentino no rehuyó la pregunta sobre la duración de su carrera profesional en Vigo y aseguró que posponía la negociación con el Celta para después de que concluya la actual temporada. "El futuro lo hablaré después de junio, cuando esta Liga termine", comentó Berizzo en la rueda de prensa celebrada en el estadio Carranza.

Hasta entonces, el preparador argentino había respondido con evasivas cada vez que los medios de comunicación vigueses le interrogaban sobre su renovación. Es más, en alguna ocasión llegó a subrayar que lo importante para el club era asegurarse la continuidad de Nolito. Sobre su futuro, Berizzo prefería callar.

La revelación realizada el jueves por el preparador argentino de que hasta que finalice el curso no abordará su futuro se produjo cuando se le interrogó sobre el interés de la selección chilena como posible sustituto de Jorge Sampaoli, que ayer se reunió con los responsables de la federación chilena. "Esperamos que Sampaoli nos acompañe hasta 2018. Está inquieto y nosotros estamos haciendo cumplir un contrato que ambas partes tienen para ejercerlo", dijo ayer Arturo Salah, dirigente del fútbol chileno. Los medios chilenos, sin embargo, no dan por segura la continuidad de Sampaoli. El seleccionador pidió que le rebajasen la cláusula de salida.

"He leído el interés [de la federación chilena] pero me debo al equipo en el que estoy. El futuro lo hablaré después de junio, cuando esta Liga termine. Mientras tanto, mi apuesta está aquí [con el Celta] y ojalá que el equipo crezca y siga creciendo en la dirección que queremos todos", proclamó Berizzo antes de admitir su interés por volver a trabajar con el combinado nacional en el que ejerció de ayudante de Marcelo Bielsa (2007-2010).

"Algún día me gustaría entrenar a la selección chilena. Dirigir una selección es siempre un salto dentro de tu carrera, es una cosa muy importante", dijo en Cádiz Berizzo, quien escribió las páginas más brillantes en la historia del club O'Higgins, al convertir al modesto equipo de Roncagua en campeón chileno, antes de comprometerse con el Celta en el verano de 2014.

Berizzo firmó con el Celta un contrato por dos temporadas de duración, en cuyo texto se incluyó una cláusula en la que se especificaba que el técnico tendría vía libre para marcharse de Vigo se recibía una llamada de la selección chilena o de la argentina.

Su última declaración pública al respecto fue para aclarar que no había iniciado conversaciones con el Celta para renovar su contrato, a pesar de las noticias aparecidas en algunos medios. "No se ha dado ninguna primera toma de contacto. Hemos hablado de lo que necesitamos reforzar en invierno, no hemos hablado sobre mí. No son conversaciones que giren sobre mi persona", dijo a mediados de diciembre en la sala de prensa de A Madroa. "Al club le he explicado que la atención tiene que estar puesta en el equipo. Mi renovación o salida se resuelve en menos de cinco minutos. No quiero que ese tema afecte al fortalecimiento del equipo. No quiero hablar hoy de mi futuro, quiero enfocar mis esfuerzos en el equipo", declaró en esa ocasión Berizzo para dejar zanjado un tema que no es de su agrado cuando comparece ante los medios de comunicación vigueses en las previas de los partidos.

Con la victoria en Cádiz, con la que el Celta ha dejado casi sentenciado su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey, Berizzo ha establecido los plazos en los que quiere abordar su futuro profesional. A pesar del interés de la directiva céltica por iniciar las negociaciones para renovar el contrato del técnico argentino, éste prefiere aplazar su decisión para cuando acabe la Liga española. Berizzo apunta que en el mes de junio.