El fútbol se consolida en La India. El deporte rey encuentra su lugar en el país del cricket y del hockey hierba. La creación de la Indian Super League ha sido un éxito. El campeonato reúne un elenco de estrellas que ha conquistado al público local, pero también a aquellos amantes del balompié más nostálgicos. Anelka, Roberto Carlos, Mutu, Malouda, Lucio, Simao Sabrosa o Materazzi son los protagonistas de un fenómeno que se conoce como "FutBollywood", una moda en la que también están presentes el excéltico Cristian Bustos y el ourensano Borja Fernández.

Bustos, defendiendo la camiseta del Mumbai City // indiansuperleague.com

El formato es uno de los pilares del éxito de la Indian Super League. El campeonato guarda ciertos paralelismos con la NBA. El torneo está compuesto por ocho franquicias que juegan entre sí una liga a ida y vuelta. Los cuatro primeros disputarán un play-off cuyas semifinales serán a doble partido y el campeón se decidirá a partido único. La liga, cuya duración no llega a los tres meses, es cerrada, es decir, no hay ni ascensos, ni descensos ni tampoco clasificaciones para los torneos continentales. La composición de las plantillas se realiza mediante una especie de "draft", en el que quince de las 22 fichas deben ser para futbolistas locales y las restantes para jugadores extranjeros. La elección de los foráneos es determinante, ya que la presencia de estrellas ha supuesto un gran impulso para la Indian Super League tanto a nivel local como internacional.

De izqda a dcha, Roberto Carlos, Lucio, Colotto, Anelka, Mutu, Elano, Postiga, Simao y Malouda // indiansuperleague.com

El epílogo de las estrellas

Son ocho equipos, pero es imposible no conocer a alguno de los componentes de cada una de esas ocho franquicias. La primera edición supuso el gran impulso al torneo. La Indian Super League reunía en su primer año de vida a astros como Del Piero, Trezeguet. Ljunberg, Rober Pires, Luis García, Capdevilla o Anelka.

En esta segunda edición se mantiene el exjugador del Real Madrid. El francés comparte vestuario con el excéltico Cristian Bustos. El alicantino, uno de los héroes del último ascenso del Celta, ha sido uno de los futbolistas con más minutos del equipo de Bombay.

Pese a la marcha de leyendas como Del Piero o Pires, la Indian Super League siguió teniendo un importante cartel de futbolistas de renombre. Además del ya citado Anelka, el campeonato indio contó en su haber con futbolistas de la talla de Elano, Hélder Postiga, Adrian Mutu, Florent Malouda o Lucio. Además, en la liga india también hay viejos conocidos que han pasado por España. Es el caso de Diego Colotto, Kalu Uche -que acaba de firmar por la UD Almería-, o el exsevillista Zokora.

Materazzi se proclamó campeón de la última Indian Super League // indiansuperleague.com

Sin embargo, la popularidad no se reduce al terreno de juego, sino que los banquillos también hace un guiño a los futboleros más nostálgicos. Zico y César Farías aportan veteranía y experiencias mientras la Indian Super League supone la primera experiencia como entrenador de Materazzi, Roberto Carlos y Anelka. Curiosamente, los dos exfutbolistas del Real Madrid compatibilizan su cargo de técnico con el de jugador. El expreparador céltico, Antonio Gómez, dirige el Atlético de Kolkata, campeón de la primera edición.

Colonia española en La India

España podría hacer perfectamente un once nacional con sus representantes en la Indian Super League. El ourensano Borja Fernández es uno de los jugadores más destacados del torneo en sus dos ediciones de vida. Es el capitán del Atlético de Kolkata, franquicia en la que participa el Atlético de Madrid, y que ganó la pasada temporada. El conjunto rojiblanco posee en su plantilla a otros españoles como el portero Calatayud, el ex del Liverpool Josemi, Valdo, Gavilán o Javi Lara.

El gallego Borja Fernández saluda en un partido a Anelka en el sorteo de capitanes // indiansuperleague.com

Además de Bustos, que milita en el Mumbai junto al ex del Lugo Aitor Fernández, otras cinco franquicias mantienen su apuesta por el "producto español". Jofre cambió el Atlético de Kolkata por el FC Goa (subcampeón tras caer en la final ante el Chennaiyin FC de Materazzi) mientras que Carlos Marchena fue elegido como futbolista franquicia del Kerala Blasters. Otro viejo conocido que está en La India es Toni Doblas. El exportero del Betis defiende la portería del Nelhi Dynamos, en donde coincide con Roberto Carlos.

La Indian Super League aguarda ya a su tercera edición. Las dos primeras ediciones han sido todo un éxito. Capdevilla, que fue uno de los reclamos del estreno del campeonato, destacó que los estadios siempre estaban llenos. La final de la competición también ha suscitado un importante interés con 600 millones de personas pendientes sobre quién es la franquicia más importante de La India. Este año no se manejan datos, pero la pasada temporada el estreno del fenómeno "FutBollywood" convirtió al campeonato indio como la quinta liga más seguida en el planeta sólo por detrás de la Liga, la Bundesliga, la Premier League y el Calcio.