En una jornada maratoniana, en la que aspirantes y defensores del título tuvieron que disputar tres eliminatorias (octavos, cuartos y semifinales), el Coruxo demostró que el Torneo de Nadal de fútbol base es cosa suya. Y que es un trofeo abierto: siete clubes estarán representados en las finales, de los que cuatro (Areosa, Val Miñor, Colegio Hogar y Matamá) no han inscrito su nombre todavía en el palmarés.

Así, el evento patrocinado por el Concello de Vigo llega hoy a su jornada final con el club de O Vao defendiendo cetro en categoría infantil (fútbol) y en alevín (fútbol 8), mientras que en prebenjamín y benjamín habrá nuevo campeón.

Fútbol 11

La categoría infantil disputó su cuadro por el trofeo en el Pahíño (Navia) y en el Armando Cajaraville (Samil), con lluvia y frío en aquel y lluvia, frío y viento en la desembocadura del Lagares, que contó con menos asistencia que en el Pahíño.

La jornada no defraudó. El Coruxo plantó a sus dos equipos, A y B, en una semifinal fratricida en Navia dando una lección de fútbol ofensivo. El A, con envergadura temible y velocidad endiablada, acabó con el Coya (4-0) y el Gondomar (7-0) en un suspiro; el B, con apenas dos futbolistas de físico idéntico a los del primer equipo infantil pero jugando endiabladamente bien por las bandas, amén de ofrecer exquisiteces técnicas, tumbó a Lavadores y Teis por idéntico marcador (4-0).

En la semifinal, el Coruxo B solo tuvo el pero del primer minuto, pues la salida en tromba de su rival hermano le costó un disparo no atajado, un balón franco y un segundo remate.

Después, el B intentó buscar un par de pases adelantados ante la agobiante presión del Coruxo A, pero a los 20 minutos el 2-0, tras nueva galopada y pase perfecto, despejó el camino hacia la final para los defensores del título, que acabarían imponiéndose por 3-0.

El Areosa, también con físico y toque, será el temible adversario tras deshacerse de Sárdoma (5-0), Victoria (7-0) y Alertanavia (2-0). Treinta goles a favor, cinco menos que los verdes, y ninguno en contra sitúan a los areosistas como los más realizadores.

La final está prevista para las 10:45 horas

Fútbol 8

La apertura del torneo a todos los clubes de la delegación viguesa de la Federación Gallega de Fútbol, o lo que es lo mismo al balompié comarcal, dio sus frutos. El Val Miñor, esa cantera inagotable, metió la cabeza en la final prebenjamín, a jugarse a las 12:10 en el Pahíño ante el Victoria, semifinalista un año atrás.

Con partidos declarando vencedor al que más cuartos gane (suma de puntos), el Victoria superó a Lavadores, Colegio Hogar y Matamá ganando tres cuartos y empatando otro, mientras que el Val Miñor hizo lo propio con el Areosa en octavos, pero pasó por 5-3 ante Sárdoma, defensor del título, y Rápido de Bouzas.

La categoría benjamín tendrá nuevo campeón. El Victoria, que defendía título, fue apeado por el Celta en cuartos (3 puntos a 5). Los celestes arrasaron al Hogar en octavos, se impusieron al Victoria y masacraron también al B del Santa Mariña en A Pirucha, el único campo con una incidencia: falló una torreta de iluminación lo que motivó algunos retrasos.

Su adversario será el Matamá, impecable contra el Areosa B (6 puntos a 2), ante el Celta B (5 a 3) y contra el Santa Mariña (7 a 1).

La final se disputará a las 12:45. El Celta ya ganó esta categoría en la primera edición en 2013.

En la categoría alevín, que sí contabiliza los goles, el Coruxo defenderá título: supo solventar de nuevo la semifinal contra el Alertanavia como un año atrás (3-0). Se medirá al Colegio Hogar porque el Celta, finalista en 2014 y campeón en 2013, se ha ido ahora para casa en cuartos de final, eliminado por un extraordinario Santa Mariña C (1-1), que lo echó en los penaltis en Cotogrande. Con todo, la gesta de los de Cabral quedó incompleta porque el Hogar se impuso en "semis" por 3-2.

La final, a las 12:45 horas, promete. Los de O Vao apearon a San Miguel (3-0), Porriño (2-0) y Alertanavia. Los colegiales, a Coya (2-1), Atios B (3-1) y al Santa Mariña C.