La organización del Dakar 2016 debió cancelar ayer la primera etapa de la prueba, entre las ciudades argentinas Rosario y Villa Carlos Paz, por "razones de seguridad", después de las tormentas que azotaron el sector de la especial del día.

Se retrasó primero la salida de la etapa en dos ocasiones, porque "algunas zonas de la especial estarían cortadas por ramblas y cursos de agua en formación".

La primera etapa, que incluía una prueba especial de 227 kilómetros para motos y quads y 258 para autos y camiones, fue suspendida por un fuerte temporal de lluvia y viento que afectó a la provincia de Córdoba.

Tras esta decisión de suspender la primera etapa, los pilotos de cada categoría llegaron al campamento de la villa turística cordobesa en enlace, sin registro de tiempos para la clasificación general.

Las motos y los quads viajaron en convoy, los coches lo hicieron por libre y los camiones emplearon la ruta reservada a los vehículos de asistencia.

El director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, confirmó que se tomó esta decisión cumplida la espera de una hora y media para la salida de los pilotos, y tras comprender que no se daban "las condiciones para implementar el operativo de seguimiento y seguridad del rally con los helicópteros".

Los pilotos coincidieron en ponderar la decisión de suspender la prueba antes del comienzo de la etapa. "Era muy complicado que se permitiera correr teniendo en cuenta las condiciones tan malas que teníamos. Además, después de lo que ocurrió con Meiling en el prólogo es normal que la organización no se quiera arriesgar", enfatizó Nani Roma (Mini).

Este convulsionado inicio de la 38 edición del Dakar suma esta cancelación al accidente del sábado durante el prólogo ocasionado por el despiste del Mini conducido por la china Guo Meiling, con el número 360, que dejó un saldo de diez espectadores heridos.

Uno de ellos aún permanece en observación y con estado crítico, luego de cumplirse 24 horas desde el accidente ocurrido durante el prólogo del Dakar con el Mini de Guo Meiling como gran protagonista.

Por su parte, la ASO informó que tanto la piloto Meiling, como su copiloto, Liao Mini, cumplían con los requisitos mínimos para formar parte de la prueba.

La competición continuará hoy con la segunda etapa que unirá las ciudades de Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, aunque la especial para las cuatro categorías será modificada y recortada debido a la situación meteorológica.