El Monte Real Club de Yates vuelve en 2016 a las regatas internacionales con la Baiona Azores Atlantic Race, una prueba que partirá el 3 de julio de la villa marinera gallega y que tendrá como primer destino el Angra Iate Clube, en la Isla Terceira. El club baionés retoma así un tipo de competición náutica por la que se hizo famoso en la década de los años setenta.

La Baiona-Azores es una de las once regatas que forman parte del calendario de competiciones del Monte Real, un amplio programa deportivo que se abre este mismo mes de enero con la Liga de Invierno Clase J80. La liga incluye seis jornadas, los días 16 y 30 de enero, 13 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.

En febrero, el Monte Real organiza el Trofeo Baitra-Campeonato Gallego de 420, que se disputará los días 13, 14 y 20. La cita reunirá a los 30 barcos que conforman la flota de 420 de Galicia.

En abril llegarán la Regata de Invierno y la de Primavera. La primera, que este año se celebrará bajo el nombre de Trofeo AXA, será los días 9 y 16 de abril, y en ella volverá a colaborar el Real Club Náutico de Vigo. El Trofeo de Primavera, más conocido como Trofeo Repsol, tendrá lugar los días 23 y 30 de abril y el festivo del primero de mayo.

El Monte Real vuelve a apostar por el deporte de base, con la organización de un Campeonato Baitra de vela infantil los días 21 y 22 de mayo, abierto a optimist y cadete.

En junio llega el tradicional Campeonato Gallego de Solitarios y a Dos, una regata de media distancia. Se celebrará el sábado 18 de junio, coincidiendo con las pruebas de la final de la Liga Social, competición de los alumnos de la Escuela de Vela. Un fin de semana después se celebrará el Campeonato Ibérico Clase 2.4mR, un regata de vela adaptada.

Julio será uno de los meses claves. Además de la celebración de la Baiona-Azores, incluirá el XLI Trofeo Conde de Gondomar, del 22 al 25 de julio. Tras ser punto de parada en agosto de la regata Pornic-Baiona, el primer fin de semana de septiembre llegará la gran cita velística del Monte Real Club de Yates, el Trofeo Príncipe de Asturias, los días 2, 3 y 4. En ese marco se entregarán los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.

La Liga de Otoño Clase J80 será la encargada de clausurar el calendario deportivo del Monte Real para este año 2016. Serán cuatro jornadas para estos monotipos los días 15 y 29 de octubre y 12 y 26 de noviembre.