En apenas seis meses, el Celta ha perdido a dos de sus jugadores más emblemáticos en los últimos años. El equipo vigués superó la ausencia de Krohn-Dehli a base de conseguir resultados más positivos y con un juego incluso más brillante que en la campaña pasada. Ahora se prepara para continuar progresando sin Augusto Fernández. A pesar de la marcha del ya excapitán céltico al Atlético de Madrid, el equipo de Berizzo busca esta noche en Málaga (22.05 horas. TVE 1) un triunfo que le devuelva a la cuarta posición de la tabla clasificatoria, que cedió al Villarreal tras caer el miércoles en Balaídos ante el Athletic Club de Bilbao.

Para volver a las posiciones de Liga de Campeones, los célticos necesitan reinventarse. El técnico argentino desvelaba ayer uno de sus posibles planes: reconvertir a Sergi Gómez en mediocentro defensivo. El rival de hoy se presta a esa fórmula, según Berizzo, porque juega con dos atacantes: Charles y Cop. Con el catalán incrustado en el centro del campo, los celestes dispondrían en La Rosaleda de una gran variedad táctica en defensa, que podría estar formada por tres, cuatro o cinco futbolistas, dependiendo de lo que requiera en cada momento el partido.

Los cambios en el once incluso podrían afectar a la portería, donde Berizzo quiere mantener las rotaciones. Rubén Blanco jugó en Granada, Sergio Álvarez lo hizo en la siguiente jornada en Balaídos. Sin embargo, el técnico advierte de que esos relevos no serán regulares, pero el primero se perfila como titular en Málaga, donde el equipo vigués cayó por la mínima el curso pasado (1-0), aunque suele cosechar buenos resultados en los últimos tiempos, como el 0-5 en 2013.

Si Sergi Gómez cubre la baja de Augusto, el nuevo capitán del Celta, Hugo Mallo, es el favorito para formar la pareja de centrales con Gustavo Cabral. En ese caso, Jonny ocuparía el lateral derecho y Planas, el izquierdo.

Pablo Hernández y Wass completarían la medular celeste, con Orellana, Aspas y Bongonda como atacantes. Aunque el danés y Orellana se intercalarían en la media punta. Radoja no está para afrontar un partido completo y el técnico quiere evitar riesgos de recaída de la lesión que obligó al serbio a pasar por el quirófano debido a una hernia inguinal.

También es probable que Berizzo vuelva a confiar en Señé para la banda derecha del ataque. El catalán fue el más destacado en Los Cármenes y no jugó ningún minuto ante el Athletic Club. Su regreso al once obligaría al técnico a dejar en el banquillo a Hernández o a Wass.

Ayer, Berizzo se reservó la alineación que presentará en el compromiso de hoy, en el que incluso podría manejar otras variantes teniendo en cuenta que el Celta afronta el 7 de enero la eliminatoria de Copa contra el Cádiz y el domingo 10 recibe al Atlético de Madrid.

El Málaga, por su parte, espera prolongar la excelente trayectoria con la que concluyó 2015, que cerró con tres victorias consecutivas. Javi Gracia, cuya continuidad en el banquillo estuvo cuestionada, ha encontrado una fórmula para escapar de las posiciones de descenso. El club andaluz es undécimo, con 20 puntos. Gran parte del mérito de esa remontada en la clasificación la tiene el dúo atacante, formado por Charles Dias y el croata Duje Cop. El excéltico suma 6 tantos, más de la mitad del balance global del conjunto malacitano. Estos números convierten al Málaga en el equipo menos goleador de Primera, pero es de destacar también su gran solvencia defensiva, pues ha encajado 14 goles, que le convierten en el segundo conjunto con mejor defensa de la máxima categoría, solo por detrás del Atlético de Madrid.

El técnico malaguista no puede contar hoy con el interior zurdo Juan Carlos Pérez, lesionado ante el Levante, aunque dispone del guardameta camerunés Carlos Kameni, muy mejorado del golpe sufrido en la cadera derecha en el Ciutat de Valencia.

La única novedad entre los dieciocho convocados por Gracia es el centrocampista portugués Ricardo Horta, que sustituye en la lista a Juan Carlos con respecto a los que viajaron a Valencia, donde consiguieron la victoria gracias a un gol de falta del veterano Duda.