A pesar de contar con la defensa más corta en efectivos de toda la Liga, Eduardo Berizzo ha encontrado en la versatilidad de sus zagueros soluciones a la plaga de lesiones que han arreciado en las últimas semanas en el eje de la línea, donde el preparador argentino solo dispone de tres defensas centrales específicos. La baja de larga duración de Andreu Fontás, que lleva renqueante toda la temporada y al que no se espera de vuelta en los terrenos de juego hasta bien entrado el mes de enero y la lesión muscular de Sergi Gómez, además de la sanción de tres partidos sufrida por Gustavo Cabral tras su expulsión en el partido frente al Real Madrid, han obligado al preparador celeste a tirar de imaginación para tapar agujeros reconvirtiendo de posición a diversos futbolistas que, en general, han cumplido rigurosamente con la expectativas. Y eso que el técnico céltico ha tenido que echar mano de opciones inesperadas, como Hugo Mallo, después de que tampoco pudiese disponer, debido a las lesiones, de las alternativas iniciales que barajaba para recomponer el eje de la zaga, como el serbio Nemanja Radoja.

La versatilidad de los defensores celestes, capaces de ofrecer un alto rendimiento en diversas posiciones y el potencial de canteranos como Pape o Alende han convencido al técnico de que ya no es necesario abordar en el próximo mercado de invierno la contratación de un cuarto defensa central. Pero sobre todo, las diez combinaciones defensivas utilizadas por Berizzo en los 18 partidos (16 de Liga y 2 de Copa) jugados por el Celta esta temporada, sitúan a la zaga celeste como la más versátil de la Liga. Éstas han sido las combinaciones:

1 | Mallo-Cabral-Fontás-Jonny. Ha sido el cuarteto defensivo elegido por Berizzo para iniciar la temporada y el segundo más empleado por el técnico céltico, que lo utilizó en los tres primeros compromisos de Liga (Levante, Rayo Vallecano y UD Las Palmas) con un saldo de dos victorias y un empate, el cosechado en Balaídos frente a el conjunto canario, que consiguió marcar dos goles al Celta en inferioridad numérica. El promedio de goles encajados por el cuarteto fue de 1,3.

2 | Mallo-Cabral-Sergi-Jonny. La lesión de Fontás dio la alternativa a Sergi, que agarró el toro por los cuernos y se hizo con la titularidad en el eje de la línea. Este cuarteto ha sido el más utilizado por Berizzo (cinco partidos) y seguramente también el más eficiente. Con esta defensa firmó victorias frente a rivales de tanto fuste como el Sevilla (1-2), el Barcelona (4-1) o el Villarreal (1-2), empató sin goles frente al Getafe y solo cayó en Balaídos ante el Real Madrid (1-3).

3 | Jonny-Cabral-Sergi-Planas. Berizzo ha utilizado este cuarteto defensivo en el partido frente al Eibar en Ipurua tras jugar entre semana ante el Barcelona con la idea de dar descanso a Hugo Mallo. Los celestes firmaron un empate tras contrarrestar Aspas el tempranero gol de Borja Bastón.

4 | Mallo-Sergi-Fontás-Jonny. El preparador celeste tuvo que recurrir a esta combinación cuando Gustavo Cabra fue sancionado con tres encuentros de suspensión por menospreciar supuestamente al árbitro durante el partido jugado contra el Real Madrid en Balaídos después de protestar una falta a Pablo Hernández que valió al defensa central céltico su segunda amarilla. Berizzo tuvo que arreglárselas sin el líder de sus defensa durante tres partidos, que coincidieron con los peores resultados cosechados por el equipo. Las derrotas frente al Deportivo (2-0) y la goleada que el Valencia infligió a los celestes en Balaídos (1-5) apenas se vieron compensadas con un triunfo en el último suspiro en Anoeta (2-3). Con este cuarteto el equipo sufrió el promedio de goles más alto (3 por encuentro).

5 | Mallo-Cabral-Sergi-Planas. La baja por sanción de Jonny, su zaguero más polivalente, propició este cuarteto, con Hugo Mallo pegado al costado derecho, Planas al izquierdo y Cabral y Sergio en el eje de la línea. Berizzo ha utilizado esta combinación defensiva en un único encuentro, frente al Sporting de Gijón en Balaídos, que los célticos resolvieron con una victoria un tanto apurada (2-1).

6 | Mallo-Cabral-Jonny-Planas. Lesionados Fontás y Sergi, Berizzo se vio obligado frente al Betis a desplazar a Jonny al eje de la línea, donde el canterano ya tenía cierta experiencia, tanto en su paso por las categorías inferiores como en la selección española sub 21, donde Albert Celades lo ha utilizado a menudo como central con buenas prestaciones. El choque ante el Betis se resolvió con empate a un gol.

7 | Wass-Mallo-Cabral-Planas. El danés Wass retrasó su posición al lateral derecho (opción ya utilizada sobre la marcha por Berizzo en varios partidos) en este caso con Mallo, que firmó una actuación memorable, y Cabral en el eje de la línea y Planas arrimado a la izquierda. Los celestes ganaron a los pericos con un gol de Iago Aspas antes del descanso sin apenas conceder ocasiones.

8 | Jonny-Mallo-Cabral-Planas. El gran papel de Mallo ante el Espanyol convenció de Berizzo de la necesidad de que repitiese en el eje de la línea junto a Cabral para suplir las bajas de Sergi y Fontás. Wass pasó al medio campo, donde faltaba Pablo Hernández y Jonny actuó por segunda vez en la temporada en su posición natural de lateral derecho.

9 | Wass-Cabral-Jonny-Planas. Primero de los cuartetos defensivos ensayados por Berizzo en la Copa del Rey, concretamente en el duelo disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráenos Almería s. Fue la primera actuación de inicio de Wass como lateral derecho y Jonny como central.

10 | Pape-Cabral-Alende Jonny. Con la eliminatoria de Copa resuelta, el técnico tiró de juventud. Dio descanso a Mallo, probó con muy buenas prestaciones al centrocampista canterano Pape Cheikh como lateral derecho y dio la alternativa al joven Alende, que cumplió arropado por Cabral en el eje de la zaga. Jonny volvió al costado izquierdo.