Dos de los deportistas con más opciones de ganar una medalla en los Juegos de Río 2016, el triatleta Javier Gómez Noya y la jugadora de bádminton Carolina Marín, fueron homenajeados ayer en la Gala del Comité Olímpico Español (COE), en la que su presidente Alejandro Blanco les definió como "dos genios inalcanzables e imparables".

"Os esperamos en Río", dijo Blanco, "pero sea cual sea el resultado estamos muy orgullosos de vosotros".

Gómez Noya ha conseguido este año su quinto título mundial de triatlón, y Marín ha ganado su segundo Mundial de badminton.

"Estoy muy orgulloso y muy emocionado. Me falta el oro olímpico. El año que viene va a ser muy especial para mí y para todos los deportistas de alta competición", indicó con el premio en la mano el triatleta ferrolano, visiblemente emocionado.

"En los Juegos de Río hay que disfrutar el torneo", apuntó por su parte Carolína Marín. "Hacerlo lo mejor posible y por supuesto que voy a ir a por la medalla de oro", comentó tras recibir el premio en el escenario.

Alejandro Blanco aprovechó, además, la gala del COE para reivindicar "la gestión, capacidad y transparencia del modelo federativo español, el mejor del mundo", según su alocución.

"Tenemos que presumir de dirigentes deportivos y de presidentes de federaciones, sobre todo en este tiempo en que se cuestiona todo", añadió Blanco.

El seleccionador de baloncesto Sergio Scariolo, la capitana de Copa Davis y Copa Federación Conchita Martínez, los regatistas Iker Martínez y Xavi Fernández y el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, recibieron el Premio Valores Olímpicos del COE.

En un acto en el que asistió también el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, Pere Miró, director adjunto del Comité Olímpico Internacional (COI), recibió la Orden Olímpica del COE, al igual David Cabello, Javier Prades, Eduardo Balcázar, Javier Revuelta, Juan Carlos Barcos, Carmelo Paniagua, Isabel García, Rogelio Chantada, Carlos Jorge García y Jesús Castellanos.

El premio especial COE Juan Antonio Samaranch fue para el Ayuntamiento de Tarragona, ciudad que en 2017 acogerá los Juegos Mediterráneos.

Las federaciones españolas de Golf, Lucha, Tenis de Mesa, Béisbol y Sóftbol, Petanca y Salvamento y Socorrismo, la Fundación Barcelona Olímpica, el Club de Tenis Valencia, la Real Sociedad de Golf de Neguri, el Real Club de Golf El Prat y el Club de Golf Sant Cugat recibieron sendas placas al mérito deportivo.

La Fundación Trinidad Alfonso fue reconocida como mejor entidad patrocinadora, los programas 'Deporte e Innovación' y 'Podium' de Telefónica se llevaron el premio anual COI y la placa Juan Manuel Gozalo fue para la periodista Paloma del Río.

Alejandro Blanco deseó a todo el deporte español que "el año olímpico sea también año de sueños y año de realidades".