La lista de canteranos que han debutado con Berizzo puede incrementarse esta semana ante el doble compromiso que afrontará el Celta: el jueves ante el Almería en Copa (Balaídos, 20 horas) y el domingo contra el Granada en Liga (Los Cármenes, 18.15 horas). Las bajas por lesión y sanción continúan castigando al conjunto celeste. Ante el Espanyol cayeron Nolito (pendiente de diagnosticar sus molestias en el muslo derecho) y Hernández (expulsado con dos amarillas). Además, Fontás, Radoja y Sergi Gómez continúan en la enfermería y Madinda se recupera de una gastroenteritis. De esta forma, el técnico argentino dispone en principio de 16 futbolistas profesionales para el jueves, en el que su equipo defiende un resultado favorable: el 1-3 obtenido en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Con una ventaja tan clara para superar la eliminatoria de Copa, Berizzo aprovechará seguramente la visita del Almería a Vigo para dar descanso a alguno de los pilares del conjunto celeste en la Liga. Así ocurrió en el partido de ida, donde renovó a la mitad del once titular.

Nolito y Augusto Fernández ni siquiera realizaron ese viaje. Como en la convocatoria ante el Espanyol, el técnico del Celta se llevó a tierras andaluzas a tres jugadores del filial: Borja Fernández, Pape Cheikh y Diego Alende. Repetirán el jueves, seguramente. Alende es casi fijo en la lista del primer equipo en estos momentos, pues es en la retaguardia donde se concentran los problemas del conjunto celeste. De los seis efectivos específicos con que cuenta en su plantilla, dos están lesionados (Fontás y Gómez).

Es verdad que Berizzo recupera a Jonny, que se perdió la cita con el Espanyol por sanción, aunque es posible que reserve al vigués para Granada. Ese día, el técnico necesitará recomponer también el centro del campo, pues es casi seguro que Hernández sea sancionado con un partido por su expulsión ante el Espanyol. En ese caso, Wass, que jugó como lateral derecho el sábado pasado, volvería a la línea media, junto a Augusto Fernández y Orellana. Aunque la baja de Nolito podría enviar de nuevo al chileno a la banda derecha, mientras que Bongonda ocuparía el flanco izquierdo del ataque en sustitución del sanluqueño.

Pero antes de disputar la decimosexta jornada de Liga, el equipo de Berizzo tendrá que resolver el trámite de la Copa ante un Almería que pasa por una situación deportiva muy delicada tras descender a Segunda el verano pasado. El equipo andaluz es colista, por lo que nada espera de una eliminatoria copera que ya tiró a la basura ante su afición.

Berizzo no se fía del victimismo almeriense e insiste en la necesidad de tomarse el partido del jueves con todas las precauciones posibles para evitar sorpresas. El técnico argentino, sin embargo, tirará de fondo de armario para componer un once en el que Rubén Blanco reemplazará a Sergio Álvarez en la portería, donde la rotación está pactada desde el inicio de la temporada. En la defensa, los efectivos son escasos: Mallo, Jonny, Cabral y Planas. Por ello, además de Alende podría aparecer en la convocatoria algún jugador más del filial, como Kevin o Samu.

Contando con que se recupere Madinda, en el centro del campo tendrán oportunidades Borja Fernández, Pape Cheikh y Señé. Drazic, que apenas juega en la Liga, y Guidetti, junto a Bongonda, son los atacantes que cuentan con más opciones de ser titulares ante el Almería, aunque Berizzo podría reclamar además la presencia de los canteranos Borja Iglesias y Luis Rioja, que también realizaron la pretemporada con el primer equipo.

Desde que se hizo cargo del Celta, el técnico argentino le ha dado la alternativa en el primer equipo a siete futbolistas del filial: Samu Araújo, Borja Iglesias, Borja Fernández, Diego Alende, Josep Señé, Néstor Díaz y Pape Cheikh.

La mayoría de ellos iniciarán hoy la semana de trabajo en A Madroa con Berizzo. El técnico suramericano ha programado cinco sesiones de trabajo -de lunes a viernes-, todas en la ciudad deportiva de A Madroa, a partir de las diez y media de la mañana. Solamente el entrenamiento del viernes se abrirá al público.

Ante el Granada, el Celta dispondrá de quince jugadores de la primera plantilla, pues a los lesiones Fontás, Gómez, Radoja y Nolito se unirá el sancionado Hernández. De esta forma, tres jugadores del filial entrarán en la convocatoria que el sábado hará pública Berizzo.

A pesar de los inconvenientes por lesión o sanción, el conjunto celeste continúa dando la cara en la Liga y en la Copa del Rey. La cantera de A Madroa continúa nutriendo al primer equipo, que ya planificó una plantilla escasa para dar oportunidad a los jóvenes. Con un nuevo compromiso de Copa a la vista, Berizzo tendrá que apostar por las rotaciones y darle confianza a jugadores en edad juvenil.