El balón ya está en el terreno del juez único de Competición, que será ahora quien deba tomar una resolución después de que el Cádiz oficializara ayer la denuncia por la presunta alineación indebida del jugador del Real Madrid Denis Cherishev, y de que el conjunto blanco anunciara los argumentos en los que basará las alegaciones que presentará antes del mediodía de hoy. De dar el juez la razón al Cádiz, el conjunto andaluz pasaría directamente a octavos de final; de admitir las alegaciones del Madrid, se jugaría la vuelta manteniéndose el 1-3 logrado por los de Benítez en el Ramón de Carranza.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, compareció en rueda de prensa para afirmar que su club no incurrió en alineación indebida porque nadie notificó a Cheryshev que estaba sancionado tras ver tres amarillas en la pasada edición de la Copa jugando con el Villarreal. Pérez invocó para ello el artículo 41.2 del Codigo Disciplinario de la Federación, que señala que "las resoluciones sancionadores no producirán efectos para los interesados hasta su notificación personal".

"Es un principio esencial y básico de todo derecho sancionador que la sanción no es eficaz, es como si no existiera, hasta que se le notifica al sancionado", señaló Pérez, quien añadió que Cheryshev aseguró que nadie le notificó la sanción.

"El Real Madrid no conocía de su existencia (de la sanción), nadie se lo comunicó, ni el jugador, ni el Villarreal, ni la RFEF. La necesidad de notificación personal ha sido expresamente reconocida por el Tribunal Administrativo del Deporte", resaltó el presidente madridista.

Las notificaciones, según el apartado 3 del propio artículo 41, pueden realizarse al club del jugador, y el Villarreal sí ha admitido haber recibido en julio la comunicación de la sanción de su jugador Pina (castigado al tiempo que Cherishev), si bien no puntualizó si en la misma también figuraba la sanción de éste pues "sólo nos fijamos en el jugador de nuestro equipo".

El argumento de que la sanción no le había sido comunicada al jugador no fue el único señalado por el presidente del Real Madrid, quien añadió que aunque admitiera que la sanción fuera eficaz, tendría que considerarse "automáticamente anulada" porque el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 112 del Codigo Disciplinario indica que tras finalizar la tercera eliminatoria de la Copa del Rey, "quedarán automáticamente anulados los ciclos vigentes de amonestaciones" y se iniciará otro nuevo turno en dieciseisavos de final.

El partido ante el Cádiz correspondía a dicha ronda y según Pérez Cheryshev no tendría que estar sancionado porque las tarjetas de la pasada campaña no contarían para el curso actual.

Sin embargo, este párrafo hace referencia a los jugadores de los equipos que inician la Copa desde la primera ronda (Tercera y Segunda B); quienes quedarían limpios de tarjeta en los dieciseisavos para estar en las mismas condiciones que los jugadores de los equipos que empiezan en esta ronda la competición.

Ningún error

Cuestionado por si algún miembro del Madrid, y en particular el delegado del primer equipo, Chendo, cometió algún error con este tema, indicó que "todos acometieron su trabajo con un gran rigor. No hemos detectado que nadie haya actuado de forma negligente. Chendo y todos los que han participado en este tema quieren lo mejor para el Madrid. Nadie nos ha comunicado la sanción al club o al jugador. No nos han informado. No hemos podido obrar de otra manera", apuntó. Y para finalizar reiteró que "si al jugador no se le ha notificado personalmente (la sanción), pues no tiene ningún efecto".

El Cádiz presentó ayer un escrito de denuncia por la presunta alineación indebida del futbolista. En un comunicado, el club cadista informó de que había recibido una "comunicación por parte de la RFEF, donde se acepta dicho escrito" y se "da un plazo" al Real Madrid "para que presente las alegaciones que estime oportunas".

La presentación de este recurso fue acordada "por unanimidad", según recuerda el club amarillo, en una reunión extraordinaria del consejo de administración de la entidad celebrada minutos después de finalizar este partido, en el que el Real Madrid ganó 1-3.

El Cádiz mostró de nuevo su "máximo respeto al Real Madrid y a los madridistas", y anunció que ninguno de sus dirigentes hará "ningún tipo de declaraciones hasta que haya un pronunciamiento oficial por parte del juez único de Competición, que dictamine la magnitud de lo sucedido".