El Celta entra esta noche en escena en la Copa del Rey, una competición en la que hay depositadas altas expectativas esta temporada, con el primer asalto de los dieciseisavos de final que el técnico, Eduardo Berizzo, aprovechará para dar minutos a sus futbolistas menos habituales. Se mide en esta primera actuación copera el conjunto celeste al Almería (Estadio de los Juegos Mediterráneos, 21.00 horas, Movistar +), el actual colista de Segunda División, que llega al partido bastante más preocupado por su situación en la Liga que por su recorrido en el torneo del k.o., donde sin embargo no renuncia a dar la sorpresa.

El preparador celeste se ha dejado en Vigo a Sergi Gómez, Augusto Fernández y a Manuel Agudo, Nolito, que arrastraban distintas molestias, y ha confirmado la titularidad de los cuatro futbolistas con menos minutos sobre el césped: Rubén Blanco, Levy Madinda, Dejan Drazic y Josep Señé, que tendrán frente a los andaluces una buena oportunidad para reivindicarse a los ojos del técnico. Berizzo ha incluido en la convocatoria a tres promesas de la cantera, el defensa Diego Alende y los centrocampistas Pape Cheikh y Borja Fernández, que también podrían disponer de minutos en un once formado, según anticipó ayer el propio técnico celeste, por una amalgama de titulares y suplentes.

El Celta afronta, de hecho, este primer asalto copero con un doble objetivo, por un lado dejar sentenciada la eliminatoria -Berizzo se propone ganar esta noche en el feudo almeriense- y por otro evaluar sobre el terreno a los jugadores que por ahora no han tenido protagonismo, con vistas a dosificar mejor el esfuerzo en el exigente calendario que espera al equipo en los dos próximos meses de competición, con un encuentro cada tres o cuatro días hasta avanzado el mes de enero, pues el preparador argentino confía este curso en llegar lejos en la Copa del Rey. En estas circunstancias, el duelo de esta noche cobra especial importancia para los suplentes.

Eduardo Berizzo afirmó ayer, durante su comparecencia tras el entrenamiento celebrado en A Madroa, que no ha decidido el once, aunque explicó que contará a partes más o menos iguales con titulares y suplentes y que tendrá en cuenta la dosificación del esfuerzo con vistas al partido de Liga de este sábado ante el Betis en el Benito Villamarín. Con Rubén Blanco confirmado en la portería, es probable que el técnico opte por dar descanso a Hugo Mallo, lo que seguramente llevará al danés Daniel Wass, suplente en el último compromiso liguero ante el Sporting, al lateral derecho. Sin Sergi ni Fontás, lesionado, el eje de la defensa estará presumiblemente integrado por Gustavo Cabral -parece improbable que el técnico opte de partida por el canterano Diego Alende- y Jonny, mientras que el costado zurdo sería para Carles Planas. La titularidad de Jonny, que no jugó el pasado domingo en la Liga y puede cumplir esta noche con apenas 21 años su partido oficial número 100 con el primer equipo celeste, permitiría a Berizzo evaluar sobre el terreno al jugador en una posición en la que, en caso de necesidad, podría utilizarlo en futuro próximo.

En el medio del campo, mientras tanto, parece segura la presencia de Pablo Hernández, el Tucu, quien no podrá jugar por sanción el próximo sábado ante el Betis, está confirmada la de Levy Madinda y no es improbable que Berizzo opte por situar al canterano Borja Fernández como pivote anta la ausencia de Augusto y Radoja.

El frente de ataque celeste estará condicionado por la baja de Nolito y la decisión del técnico de dar la alternativa a dos de los futbolistas que han contado con menos minutos en lo que va de curso, el serbio Dejan Drazic, que se perfila como sustituto de Nolito en la banda izquierda, y el catalán Josep Señé, quien presumiblemente actuará por banda derecha. En punta, la opción natural sería que repitiese titularidad Guidetti, pues el sueco necesita mucho más los minutos que Aspas, que se tomaría un descanso y volvería al once en Liga contra el Betis. De este modo, el moañés compartiría banquillo con Orellana, Sergio, Mallo, Bongonda y los canteranos Pape y Alende.

Por lo que respecta al Almería, el cuadro andaluz afrontará el choque con un ojo puesto en la Liga, donde el equipo necesita con urgencia reactivarse, pero sin renunciar a presentar batalla, incluso a dar la sorpresa. El técnico rojiblanco, no obstante, formará con un once mezclado de titulares y suplentes.