La Federación Gallega de Balonmano quiere que Galicia, más concretamente la provincia de Pontevedra, sea una de las sedes del Campeonato del Mundo de la categoría júnior, que España organizará en 2019. Una cita todavía distante en el calendario, pero que empieza a perfilarse en sus detalles organizativos en estos días. El presidente de la Federación Gallega, José Luis Pérez Ouro, ha iniciado los contactos para conocer si las autoridades municipales están dispuestas en involucrarse en el proyecto. El Concello de Pontevedra ha manifestado su interés. Pérez Ouro espera una respuesta del vigués en las próximas horas.

El congreso de la Federación Internacional de Balonmano, reunido en la localidad rusa de Sochi, aprobó el pasado 7 de noviembre conceder a España la organización del Mundial júnior que se disputará entre el 23 de julio y el 4 de agosto de 2019. La candidatura española obtuvo un respaldo unánime. Ahora la Federación Española, dirigida por Francisco Blázquez, tiene que concretar sedes y presupuestos.

El número de sedes está por definirse. Pueden ser dos o cuatro. A Sochi acudió la comitiva española con León y Oviedo como candidatas firmes. También suena Valladolid. Y la Federación Gallega quiere que esa cita internacional tenga como escenario la provincia de Pontevedra, una de las zonas con más tradición balonmanística de toda la geografía española.

La idea que manejan Pérez Ouro y su equipo es que Vigo y Pontevedra compartan sede. Las dos principales ciudades de las Rías Baixas acogerían tanto la primera como la segunda fase -aparte quedarían los cruces decisivos-. Y en alguna de esas fases se garantizaría la presencia de la selección española.

Los aficionados gallegos podrían así contemplar a las figuras del futuro. Y quizás entre ellas a algún producto propio. Difícil predecir qué gallegos pueden competir con el combinado júnior español dentro de cuatro años. Pero su presencia ha sido prolífica en las últimas camadas internacionales (Cacheda, Moreira, Chapela, Piñeiro, Lede, Iglesias...). La Federación Gallega considera que la cita tendría un gran interés y retorno económico.

Aunque quedan muchos detalles por perfilar, la Federación Gallega necesita que las administraciones públicas manifiesten su voluntad al respecto. Desde el Concello de Pontevedra ya han anunciado que la idea les agrada y que están dispuestos a estudiar las cifras de inversión. Queda por contestar el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández. José Luis Pérez Ouro aguarda novedades en las próximas horas.