Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida con Berizzo en cincuenta etapas

El Celta acumula 19 victorias, 15 empates y 16 derrotas con el argentino como técnico

Berizzo, en un entrenamiento en A Madroa. // Adrián Irago

Eduardo Berizzo (Cruz Alta, Argentina, 1969) no pudo celebrar con un triunfo su medio centenar de partidos en Primera como entrenador del Celta. El Deportivo privó el sábado al técnico argentino de mejorar unos números ya de por sí aceptables al frente del conjunto celeste. En estas cincuenta jornadas con Berizzo en la mejor liga del mundo, el equipo vigués contabiliza casi la mitad de los puntos en juego (72) tras obtener 19 victorias, 15 empates y 16 derrotas, con 69 goles a favor y 46 en contra.

segundo de la era mouriño

Con los 72 puntos de balance global, Berizzo se convierte en el segundo mejor entrenador de la era Mouriño. En este ranking solamente le supera Paco Herrera, con 172 puntos en 108 partidos. El catalán-extremeño alcanzó esos registros tras dos temporadas en Segunda División y algo más de la mitad de una en Primera. El preparador argentino se convirtió en el verano de 2014 en el undécimo entrenador bajo el mandato de la actual directiva celeste. Tras él se sitúan Eusebio Sacristán y Luis Enrique Martínez. El actual técnico de la Real Sociedad logró 67 puntos en 58 partidos de Segunda División; el del Barcelona, 49 en 38 jornadas de Primera.

Amargo cumpleaños

El entrenador argentino cumplió 46 años de edad el pasado 13 de noviembre, con la competición suspendida por los compromisos de las selecciones nacionales. Por lo tanto, el derbi de Riazor se presentaba como una excelente ocasión para celebrar por todo lo alto su cumpleaños. El Celta se presentaba ante el Deportivo con diez victorias consecutivas a domicilio. Además, con Berizzo en el banquillo había resuelto los tres duelos que el año pasado disputó con el eterno rival (amistoso de Pasarón y los dos de Liga). Sin embargo, la mala actuación de su equipo provocó un amargo cumpleaños de Berizzo en A Coruña.

estreno espectacular

Como ha ocurrido esta temporada, Berizzo se estrenó como entrenador del Celta con una victoria en Balaídos ante el Getafe (3-1). Los célticos sumaron seis jornadas sin perder, con lo que disfrutaron de las primeras plazas de la clasificación hasta que el Villarreal les infligió la primera derrota (1-3). Antes, Balaídos vivió el primer triunfo del curso contra su eterno rival (2-1).

momentos culminantes

Pero lo mejor del equipo de Berizzo estaba por llegar. El 1 de noviembre del pasado año se presentaba en el Camp Nou con la ilusión de romper una racha de setenta años sin ganarle a domicilio al Barcelona en un partido de Liga. El tanto de Larrivey culminó una actuación coral sobresaliente de un equipo que comenzó a llamar la atención por su atrevida puesta en escena, sin considerar el potencial del rival. Otro de los grandes momentos de la temporada fue la victoria en Riazor. Los goles de Charles y de Larrivey provocaron una gran alegría de los más de mil aficionados que viajaron a A Coruña para vivir una victoria de las que se recuerdan durante mucho tiempo. La temporada la culminó en Vigo con una clara victoria sobre el Atlético de Madrid. En la actual, sobresalen los triunfos en Sevilla y Villarreal, además de la goleada al Barcelona, con todas sus estrellas (4-1).

el mejor día

El triunfo sobre el conjunto rojiblanco convenció sobre todo al cuerpo técnico del equipo vigués. Berizzo y sus colaboradores se refieren a este partido como el más completo que el Celta ha jugado hasta ahora bajo la dirección del técnico argentino.

Los de Simeone se presentaban en Vigo como vigentes campeones de Liga y con aspiraciones todavía de pelearle el título al Barcelona y al Real Madrid. Sin embargo, el Celta realizó una exhibición de buen juego y fortaleza física para deshacerse de un rival con un gran potencial técnico, al que añadía una presión asfixiante y un gran sacrificio colectivo. El Celta ya había mandado un aviso en la visita al Calderón, en el arranque de Liga, donde sumó un meritorio empate (2-2).

equipo de autor

Después de que el Celta firmase una buena temporada (finalizó octavo, con 51 puntos), el excelente trabajo de Berizzo comenzó a valorarse más allá del ámbito local. Con el extraordinario comienzo de este curso, al argentino se le valora sobre todo por ser capaz de construir un equipo de autor con la segunda plantilla más joven de la Liga y con futbolistas que se han revalorizado en Vigo, como Nolito, Orellana o Augusto Fernández. El espectáculo está casi siempre asegurado cuando juega el Celta, que se ha convertido en el equipo más solicitado para los partidos que se retransmiten en abierto (derechos en poder de Televisión Española). Además, Berizzo no flaquea en la búsqueda constante de cambios tácticos que le han llevado a reconvertir a Augusto Fernández en uno de los mejores pivotes defensivos de la Liga.

zonas de sombra

Los detractores de Berizzo le acusan de no explotar todos los recursos de la plantilla y de sus desaciertos constantes en los cambios durante los partidos. El técnico argentino utiliza casi siempre a los mismos jugadores y retrasa en exceso la salida de jugadores de refresco en las rectas finales de los encuentros. Así, futbolistas como Madinda, Drazic, Bongonda, Señé, Planas e incluso Guidetti, apenas cuentan con minutos de juego. Tampoco se olvida entre la afición el largo periodo sin ganar que padeció el equipo celeste a estas alturas del campeonato durante el curso pasado. Los de Berizzo encadenaron ocho derrotas y dos empates antes de ganar al Córdoba en Balaídos. Ese día, el técnico entró en el campo para señalarle al árbitro que la falta de Planas había sido fuera del área, por lo que no debía señalar el penalti que reclamaban los rivales. Un nuevo empate podía poner en peligro su puesto de trabajo. Salvó ese momento crítico el argentino, que acabó convenciendo a club y seguidores. Es más, el Celta quiere renovarle por dos años, como mínimo. La derrota del sábado en Riazor, tras la goleada sufrida en Balaídos contra el Valencia, propicia la reaparición de los detractores del técnico. Sus números en los 50 partidos con el Celta en Primera avalan su gestión como técnico.

Compartir el artículo

stats