La dos derrota consecutivas encajadas por el Celta ante el Deportivo y el Valencia no han tenido efectos demasiado negativos desde el punto de vista de la clasificación, donde el equipo que dirige Eduardo Berizzo continúa ocupando una posición privilegiada.

Los tres puntos perdidos en Riazor, sin embargo, han propiciado que el Celta abandone la cuarta plaza después de haberse mantenido once jornadas consecutivas, es decir, desde que la Liga alzó el telón, en puestos de Liga de Campeones.

Tras perder el derbi, el equipo vigués ha cedido la cuarta plaza de la tabla al Villarreal, que ayer no pudo pasar del empate en El Madrigal frente al Eibar, uno de los equipos revelación del presente curso. Con el empate firmado ante el equipo vasco, el Villarreal alcanza los 21 puntos, los mismos que suma el Celta, que cae a la quinta posición por peor diferencial de goles. Solo dos tantos (+2 en el caso del Celta por +4 en el caso del conjunto amarillo) separan actualmente a ambos equipos, si bien el Celta supera provisionalmente al Villarreal en el "average" particular gracias a su triunfo en El Madrigal en la octava jornada de Liga (1-3).

Tras el Celta, también en puestos de Europa League, se sitúa ahora el Eibar, con un solo punto menos que los célticos, seguido del Valencia, que tampoco pasó del empate frente a Las Palmas en Mestalla, y suma 19 puntos.

El Deportivo, mientras, gracias a los 18 puntos que acumula después de ganar el clásico gallego, desaloja de la octava posición al Athletic, que ayer perdió frente al Granada y es ahora noveno.

Aunque la lucha por la cuarta plaza es una realidad más que firme, las dos derrotas sufridas en este mes de noviembre han alejado al Celta de la cabeza de la tabla que ocupó durante algunas jornadas. Los tres de arriba se han despegado, singularmente el Barcelona, que tras ganar en el Bernabéu alcanza los 30 puntos y deja a seis al Real Madrid, que pasa de la segunda a la tercera plaza. El tercer puesto es ahora al Atlético de Madrid, que se sitúa a cuatro puntos de líder tras su triunfo ayer ante el Betis en el Benito Villamarín.