Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

#ONosoDerbi

El Celta gana la cuota gallega del derbi

Berizzo dispone de cinco jugadores nativos por cuatro Víctor - Las bajas de Oubiña, Álex y Mina reducen este año la ventaja de los vigueses en este apartado - El once titular celeste dobla en gallegos al blanquiazul

Los porteros Sergio y Rubén en un entrenamiento. // Adrián Irago

Aunque la cuota se ha igualado esta temporada, el Celta supera al Deportivo en el número de jugadores gallegos que este sábado disputarán el derbi de Riazor. Las bajas de Borja Oubiña, retirado, Álex López, que este curso juega a préstamo en el Sheffield Wednesday, y Santi Mina, ahora en el Valencia, han permitido al Deportivo aproximarse al conjunto vigués en futbolistas nativos con ficha en el primer equipo. Los celestes, sin embargo, mantienen aún una ligera ventaja: cinco (los porteros Sergio Álvarez y Rubén Blanco, los defensas Hugo Mallo y Jonny Castro y el delantero Iago Aspas) sobre cuatro (los centrocampistas Juan Domínguez, Álex Bergantiños y Pedro Mosquera y el atacante Lucas Pérez).

Ambos equipos cuentan con goleadores de la casa: el Deportivo con Lucas Pérez (7 tantos y una asistencia); el Celta con Iago Aspas (seis goles y tres asistencias), si bien el moañés comparte el liderazgo del gol en el Celta con el gaditano Manuel Agudo Durán, Nolito, que suma también siete dianas.

Aunque coruñés de nacimiento, la estrella del Deportivo se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y ha regresado por la puerta grande a Riazor después de un largo peregrinaje por el Rayo Vallecano, el Karpaty Liviv y el Dinamo de Kiev ucranianos y el Paok Salónica, que lo cedió el pasado curso al conjunto herculino. Fichado este año en propiedad, Pérez no ha tardado en incrementar su protagonismo en el equipo con un arranque de temporada formidable, que le ha situado entre los mejores artilleros españoles del campeonato.

Su alter ego celeste es Iago Aspas, que este curso ha regresado al equipo que lo consagró después de dos años con escaso protagonismo en el Liverpool y el Sevilla. Después de convertirse en la venta y el fichaje más caro de la presidencia de Carlos Mouriño, el moañés está respondiendo con creces al reto de liderar (coliderar en este caso) el gol en el Celta.

Pero el protagonismo gallego del Deportivo va más allá de Lucas Pérez y en el Celta no se limita, ni mucho menos, a Iago Aspas. Claro que si la referencia es el once titular de ambos equipos, la cuota de gallegos del conjunto de Berizzo dobla a la del que dirige Víctor Sánchez del Amo: cuatro frente a dos. La defensa céltica tiene de hecho marcado acento gallego. Indiscutibles en los flancos son Hugo Mallo y Jonny Castro, una de las más eficaces parejas de laterales de la Liga y probablemente la que más presencia tiene en campo contrario del campeonato gracias al estilo de presión alta que Berizzo ha instaurado en el Celta desde la pasada temporada. Con tres asistencias de gol cada uno Mallo y Jonny son la pareja de laterales con mayor protagonismo ofensivo de la Liga.

La presencia gallega en el Celta se completa con los porteros Sergio Álvarez y Rubén Blanco. Sergio es por ahora el primero en el orden de preferencias de Berizzo, quizás porque Rubén, que inició como titular la Liga por sanción de su competidor y se lesionó de gravedad en el hombro, acaba de finalizar su recuperación y volverá a ser convocado por el técnico céltico precisamente para el derbi de este sábado en Riazor.

Además de Lucas Pérez, en el Deportivo, tiene un gran peso Pedro Mosquera, otro coruñés emigrado que ha regresado al cuadro herculino después de pasar por las categorías inferiores de Real Madrid y fichar luego por el Getafe, que lo cedió de nuevo al Madrid y posteriormente al Elche. El pasado verano firmó por el Deportivo y no ha tardado en convertirse en uno de los referentes del medio campo blanquizaul. Mosquera ha jugado los once encuentros de Liga como titular y ha proporcionado al Deportivo dos asistencias.

Bastante menor protagonismo han tenido esta temporada los dos jugadores gallegos más veteranos del Deportivo, los centrocampistas Álex Bergantiños y Juan Domínguez.

Domínguez suma esta temporada 134 minutos sobre el terreno de juego repartidos en tres encuentros, aunque solo en uno de ellos, el disputado frente al Betis, el naronense actuó como titular. La participación del coruñés Bergantiños ha sido aún menor, pues apenas suma 28 minutos sobre el terreno de juego después de suplir precisamente a Pedro Ortega en el choque disputado contra el Espanyol en Riazor.

Si se suman los minutos conjuntos de los gallegos la ventaja del Celta es evidente. Los cinco gallegos del Celta acumulan 2.028 minutos sobre el campo, mientras que los célticos suman 3.702.

En la recámara, esto es, futbolistas del filial con opciones de ser convocados, también el Celta cuenta con cierta ventaja, aunque el técnico deportivista, Víctor Sánchez, podría convocar ante el Celta al portero del Fabril David Gómez. Eduardo Berizzo, mientras, cuenta habitualmente con varios gallegos del filial e hizo debutar la pasada temporada al medio centro vigués Borja Fernández y al delantero santiagués Borja Iglesias.

Compartir el artículo

stats