La cuenta atrás se ha activado. El Celta regresa esta tarde a los entrenamientos en A Madroa con la mirada puesta en el derbi del próximo sábado en Riazor, un partido marcado en rojo en el calendario para el conjunto de Eduardo Berizzo que, tras su último tropiezo en Balaídos ante el Valencia, se propone retomar la senda del triunfo en el feudo de su más acérrimo rival. Los celestes vuelven al trabajo después de tres largos días de descanso en una semana condicionada por la ausencia de seis de sus internacionales -el Deportivo ha tenido que ceder a tres-, que afrontan estos días con sus respectivas selecciones diferentes compromisos oficiales y amistosos.

Este nuevo paréntesis de la competición propiciará una vuelta escalonada de los internacionales celestes, que estarán ausentes durante la mayor parte de la semana. El primero en reincorporarse será Levy Madinda, un futbolista que hasta ahora ha tenido una presencia testimonial en las alineaciones, a quien se espera en Vigo a última hora de esta tarde después de eliminar en la prórroga con su selección a Mozambique en la segunda ronda de clasificación africana para el próximo Mundial de Rusia 2018.

A partir del miércoles, se reincorporarán al grupo los internacionales españoles Manuel Agudo, Nolito, y Jonny, el sanluqueño tras jugar mañana un amistoso con la selección absoluta frente a Bélgica -el pasado viernes disfrutó de 45 minutos en la victoria de la Roja ante Inglaterra- y el vigués después de ser titular como defensa central el pasado martes en la goleada de la sub 21 frente a Georgia y repetir titularidad previsiblemente mañana frente a Croacia con el conjunto que dirige Albert Celades.

También se espera en el entrenamiento programado para el jueves a los escandinavos Daniel Wass y John Guidetti, que se medirán este martes en Copenhague por una plaza en la próxima Eurocopa de Francia. Suecia defiende un gol de ventaja en la eliminatoria tras superar el pasado sábado a Dinamarca por 2-1 en Estocolmo.

El último en ponerse esta semana a las órdenes de Berizzo será el chileno Fabián Orellana, con un doble compromiso clasificatorio para el Mundial al otro lado del Atlántico. Orellana disputó 11 minutos el pasado viernes en el empate de Chile frente a Colombia y no parece que vaya a ser titular en el duelo programado para mañana ante Uruguay en Montevideo. En el mejor de los casos, el atacante céltico no estará a disposición de Berizzo hasta el viernes, víspera del clásico.

Con estas premisas, el preparador céltico preparará el derbi sin cuatro jugadores titulares (Nolito, Jonny, Wass y Orellana), con el contratiempo añadido de la baja de Cabral, que deberá cumplir en Riazor el tercero de los encuentros de suspensión que le fueron impuestos tras ser expulsado en el partido contra el Real Madrid.

Berizzo a citado a sus jugadores a partir de las 16.30 horas en A Madroa para iniciar la primera de las cinco sesiones de trabajo programadas, de las que cuatro, serán a puerta cerrada.

Mientras tanto, el preparador deportivista, Víctor Sánchez del Amo, ha dispuesto seis entrenamientos, de los que dos, serán cerrados al público. El técnico blanquiazul afrontará el derbi sin el internacional costarricense Celso Borges, que se fracturó el quinto metatarsiano del pie izquierdo en el partido que enfrentó a su selección con Haití.

Además, siguen de baja Alberto Lopo, Manuel Pablo García, los porteros Fabricio Agosto y Manu Fernández, y el centrocampista Luis Alberto, que en los próximos días volverá a la disciplina del Deportivo después de haberse tratado de unas molestias inguinales en Inglaterra bajo la supervisión del club al que pertenece, el Liverpool.

El pasado viernes, el Deportivo concluyó la semana de trabajo con otros tres jugadores a menor intensidad: Lucas Pérez, con una contusión en la rodilla; el argentino Fede Cartabia, con dolor de espalda; y el centrocampista Pedro Mosquera, con leves molestias musculares.