Riazor se prepara para acoger el sábado 21 de noviembre (22.05 horas) un clásico gallego de alto nivel, pues ambos contendientes se presentan a la cita en una buena situación clasificatoria: el Celta ocupa la cuarta plaza, con 21 puntos, mientras que el Deportivo es noveno, con 15. Ha tenido que pasar una década para encontrar a los dos contendientes entre los diez primeros clasificados en su primer duelo directo de la temporada en la máxima categoría. Aunque falten diez días para la cita, el paréntesis en la Liga ha permitido que en las dos plantillas ya se viva con intensidad el derbi y los jugadores intercambien halagos sobre el eterno rival. Ayer hablaron Hernández y Arribas. El céltico espera "un partido lindo, difícil". Al deportivista le preocupa el juego ofensivo que despliegan los de Berizzo: "Crea muchas, muchas ocasiones, muchas situaciones de peligro".

Pablo Hernández recuerda desde A Madroa su breve pero intensa experiencia del curso anterior sobre el césped de Riazor. El chileno-argentino sustituyó a Krohn-Dehli en el último minuto del partido y tuvo ocasión de festejar por todo lo alto el triunfo ante el Deportivo (0-2). "No estaría mal repetir lo de la temporada pasada, pero sabemos que será diferente porque ellos también están jugando bien. Va a ser un partido lindo y difícil, pero ojalá que nos sea favorable porque queremos sacarnos esta espina [la goleada sufrida ante el Valencia] porque perder así es jodido. Será lindo revertir el partido pasado con una victoria", apunta el centrocampista céltico, quien aquel día, tras pasar por la ducha, salió con el resto de compañeros a festejar la victoria con los seguidores del Celta que permanecían en la grada del estadio coruñés.

Sobre el Deportivo, Hernández considera que el equipo de Víctor Sánchez ha mejorado con respecto al curso pasado, en el que se salvó del descenso en la última jornada, tras empatar en el Camp Nou: "Por lo poco que lo he visto, juega un poco mejor, no es el mismo del año pasado. Tiene buenos jugadores, por lo que trataremos de dar lo mejor para llevarnos el partido".

Alejandro Arribas, central del Deportivo, no le escatima elogios al Celta: "Juega de la misma manera, independientemente del rival. Siempre va a por el partido, crea muchas, muchas ocasiones, muchas situaciones de peligro".

Entre ambas voces, ayer se oyó la del exdeportivista Salomao, ahora en el filial del Sporting de Lisboa. "La plantilla [del Deportivo] está más equilibrada y creo que no va a haber tantos problemas como el año pasado, que no se va a sufrir tanto. El equipo va bien y se ve buen fútbol", apuntó a Efe.

Salomao ve "muy bien" al Celta en esta primera parte de la temporada y pronostica que el equipo de Berizzo estará "arriba" en la clasificación porque tiene "muy buena consistencia".

Y da su opinión sobre el clásico gallego. "En un derbi puede pasar de todo, nunca se sabe, pero estoy seguro de que el Dépor va a entrar a muerte y con todas las fuerzas". El clásico gallego asoma en las alturas.