Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el camino de los mejores tiempos celestes

Juan Sánchez y Velasco coinciden en destacar el potencial del equipo de Berizzo - En este arranque, el Celta iguala los puntos del de Irureta

Nolito disputa el balón en el entrenamiento que el Celta celebró ayer en A Madroa. // José Lores

El Celta va camino de superar los mejores registros de su historia, al menos de esa época dorada que se cruza entre siglos, la que se inició bajo la dirección técnica de Jabo Irureta y finalizó con Fernando Vázquez. En ese intervalo entre 1997 y 2006, el conjunto vigués alcanzó en cinco ocasiones la barrera de los sesenta puntos en la Liga y participó en siete ediciones de las competiciones europeas. Con los 21 puntos que los de Berizzo alcanzaron el sábado tras ganar en Anoeta, igualan los registros del arranque del curso 97/98. En la comparación entre ambos inicios solo cambian los goles: 21 a favor y 13 en contra ahora, por los 19 y 10 de hace casi dos décadas.

En aquel equipo de Mostovoi, Mazinho, Karpin, Revivo... fue Juan Sánchez quien finalizó como máximo goleador del Celta, con nueve tantos en la Liga. El valenciano habla de las excelentes sensaciones que transmite el actual equipo. "Es una maravilla ver al Celta. Creo que tiene mucho mérito lo que está haciendo Berizzo, la idea de fútbol que tiene, con una plantilla joven y corta. Todo el mundo en Vigo tiene que estar contento de lo que está haciendo el Celta".

Sánchez apunta diferencias entre el juego que proponía Irureta entonces y el que defiende Berizzo. "Este equipo está jugando con un sistema táctico diferente. Nosotros utilizábamos el 4-2-3-1 y ellos el 4-3-3, pero es cierto que el actual llega mucho al ataque y genera ocasiones de gol".

Para el exfutbolista del Celta y el Valencia, los celestes tienen que aspirar a plazas europeas y considera que su buen momento es fruto de años de trabajo y de planificación. "No es fácil mantener el nivel que el Celta dio en la temporada anterior. Está peleando con equipos de mayor presupuesto y eso tiene mucho mérito para una plantilla joven. Eso significa que hay un gran trabajo detrás, que hay un gran entrenador, un gran director deportivo y el presidente lleva gestionando bien el club en estos últimos años. Los jugadores han captado el mensaje que quiere el entrenador y eso permite que ahora mismo el Celta sea un equipo del que se habla mucho en España y en Europa. Al equipo se le ve muy seguro, firme, que puede ganar a cualquiera y posee nivel para pelear por una plaza europea".

Ante el duelo del sábado en Balaídos entre dos de sus exequipos, Sánchez ve favoritos a los locales. "El Celta llega mejor que el Valencia a la cita del sábado, por el hecho de jugar en casa y estar sacando mejores resultados en las últimas jornadas. El Valencia pasa por un momento irregular, le cuesta encontrar su juego, pero posee grandes jugadores que te pueden hacer daño si tienen un buen día. Jugar el miércoles en la Champions es un dato a tener en cuenta. Siempre afecta cuando tienes tantos partidos seguidos porque el tiempo de recuperación es menor. Hay que ver si Nuno rota o no a los jugadores. Puede que paguen un poquito ese esfuerzo", sostiene el valenciano.

Desde Sevilla, Juan Velasco tampoco escatima elogios hacia el equipo de Berizzo, que compara con el que se clasificó para la Liga de Campeones en 2003, con Lotina como técnico. "El Celta actual también tiene un fútbol muy dinámico, alegre, de toque. Me alegro por Berizzo, que fue compañero mío en aquellos años en Vigo. Espero y deseo que le vaya bien porque es una persona extraordinaria", señala quien pasó cinco años jugando en Balaídos.

"Aunque las comparaciones en épocas diferentes son muy difíciles en el fútbol, lo bueno que está haciendo el Celta tanto en la dirección deportiva como en la presidencia, es elegir una filosofía de fútbol que ya viene desde mi época. Últimamente, ha ocurrido con Luis Enrique y ahora lo está haciendo también el equipo de El Toto. Eso es lo que más me gusta. Pero lo mejor para el equipo es no marcarse objetivos a día de hoy, sino tratar de estar bien posicionado en las siete u ocho últimas jornadas de Liga. Con la idea de juego y el estilo tan marcado que tiene, pienso que el Celta puede dar guerra, dentro de la dificultad que supone pelear con equipos de mayor presupuesto", sostiene Velasco.

Compartir el artículo

stats