Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo, 'Tucu', Hernández: "Entiendo a la afición; sé que jugué malos partidos pero ya estoy haciendo buen fútbol"

El chileno-argentino considera a la Real Sociedad un "rival fuerte, pero el partido caerá de nuestro lado si lo manejamos"

Pablo Hernández, ayer, en A Madroa. // R. Grobas

- ¿Qué sensaciones les dejó la primera derrota de la temporada?

- Nunca es bueno perder, sea ante el rival que sea. Lo único positivo ante el Madrid es que hicimos todo lo posible para remontar el 1-2. Tuvimos oportunidades, a pesar de estar con un hombre menos, pero lo importante es que se intentó y nunca bajamos los brazos.

- La derrota llegó con una expulsión, críticas al árbitro, denuncias por el mal estado del césped de Balaídos. ¿Temen que haya acabado el buen momento del Celta?

- No. Nosotros tenemos que pensar en lo que viene, que es lo más importante, porque vamos a dejar claro que todo lo que hicimos no fue en vano. Por eso, creo que es importante ir concentrados a San Sebastián y hacer un gran partido para mantenernos arriba.

- Eso, les espera la Real Sociedad, un equipo de un perfil parecido al Celta, con el que habitualmente lo pasan mal: no ganan en Anoeta desde hace 16 años. Ellos además acaban de golear al Levante. No parece el momento más oportuno para visitar San Sebastián.

- Es un rival fuerte, con un juego parecido al nuestro, pero creo que si nosotros estamos bien podemos hacer un gran partido. Si nosotros manejamos el partido siempre caerá de nuestro lado. Y no nos fijamos en el tiempo que llevamos sin ganar allí. Después del partido ya se verá, pero nosotros tenemos que pensar en conseguir la victoria y poder seguir arriba en la clasificación.

- ¿Qué suponen las bajas por sanción de Cabral y de Augusto, los dos capitanes del equipo?

- Son bajas importantes, pero creo que los compañeros que jueguen por ellos pueden hacerlo de la misma manera.A pesar de que son diferentes nombres, trabajan de la misma forma, por lo cual no creo que afecten mucho sus ausencias.

- Cabral ha sido sancionado con tres partidos. ¿Era lo esperado?

- Es un poco complicado porque a otro jugador [Mascherano] le imponen dos partidos y al nuestro tres. Siempre nos toca un poco más. Eso duele porque no creo que sea justo. Se dijo lo que se dijo pero había que haber medido un poco el sancionarlo con tres partidos. Nos complica porque es un jugador importe para nosotros, pero ojalá no sintamos la diferencia.

- Comparan la sanción a su compañero con la de Mascherano, pero a Cabral se le añadió un partido más de castigo por las dos tarjetas amarillas que le mostraron antes de menospreciar al árbitro.

- Sí, pero creo que con dos partidos de sanción habría estado bien; pero allá ellos. Tomaron una decisión y ahora habrá que respetarla. Ojalá que no nos afecte muchísimo.

- Todo se originó tras una falta clara que usted cometió sobre Sergio Ramos. ¿No le parecen excesivas las protestas posteriores de sus compañeros?

- Es verdad que la falta era clara. Me sacan una tarjeta amarilla, pero anteriormente había habido otras dos jugadas en las que a ellos no les sacaron tarjeta. De ahí viene nuestro malestar. Si nosotros hacemos algo nos sacan amarilla y ellos hacen lo mismo y no pasa nada. Creo que fuimos siete amonestados y ellos, uno. Eso molesta y jode, por eso reaccionamos así.

- La temporada pasada encadenaron once jornadas sin ganar tras tocar el cielo en el Camp Nou. ¿Temen que vuelva a pasar algo parecido este año?

- No hay que creer en eso. Tuvimos malos partidos, nada más. Este es otro campeonato. Ahora, el equipo está bien y hay que seguir por esta línea. No hay que pensar en eso, sino en tratar de realizar un gran partido, que nos mantenga arriba.

- En algún partido ha sido el jugador que más faltas hizo y el que más recibió. ¿Cómo se puede conseguir ese pleno?

- Será porque soy un jugador al que le cuesta un poco la marca al rival y por ahí me dejo llevar por el instinto de poder quitar el balón y termino cometiendo falta. Pero las faltas siempre son para cortar una jugada, poder acomodarnos mejor y que no nos afecte una contra. Pero es obvio que no soy un jugador de marca, por eso cometo tantas faltas.

- ¿Dónde aprendió a defender tan bien el balón con el cuerpo? En las escuelas de fútbol no enseñan esas cosas.

- Eso se aprende en el barrio. Me tocó jugar un torneo interior donde se juega muy fuerte con el cuerpo y poco con el pie. Son campeonatos federales en los que no se pitan muchas faltas, es mucho de usar el cuerpo, los campos no son buenos y te toca jugar por arriba. Esas cosas se sacan de ahí. Además, era el más chico, hasta que a los 16 o 17 empecé a dar el estirón. Hasta ese momento me costó mucho todo por ser el más bajito. Ahora trato de usar mucho todo lo aprendido ahí.

- Ante el Real Madrid fue despedido con aplausos cuando lo sustituyeron. ¿Se acabó el divorcio con la afición que le silbaba?

- Nunca tuve mala relación con la gente. Sé que realicé malos partidos y es entendible porque la gente paga su entrada y espera ver algo bueno, pero uno puede cometer un error sin ninguna intención. Me costó entrar en el equipo al llegar a Vigo, con muchas lesiones. Pero ahora estoy haciendo buen fútbol, me siento bien y creo que la gente reconoce el esfuerzo que estoy haciendo.

- ¿Salió reforzado de ese mal momento?

- Sí, seguro, porque no es bueno el chiflido y esas cosas. Se entiende pero tampoco le hace bien al jugador. Ahora eso se revirtió y me siento muy contento, me siento bien, porque el reconocimiento de la gente es importante para mí.

- ¿Llegó a sentirse incómodo en Balaídos por esas protestas?

- No, no, al contrario. Trataba de hacer bien las cosas para sentirme satisfecho y para que la gente pueda ver el esfuerzo que hago. Si después eso se reconoce o no, ya no depende de mí. En Balaídos quiero hacer bien mi trabajo e irme contento a mi casa.

- ¿En qué dos o tres puntos concretos ha mejorado el equipo con respecto a la temporada pasada?

- Hemos sido bastante maduros por el hecho de sacar una diferencia en el marcador y mantenerla. Las ocasiones que tuvimos en los otros partidos concretamos la mayoría. En el último, tuvimos siete y el arquero fue excepcional, pero creo que hemos madurado muchísimo.

- ¿Se ven con opciones de seguir en los primeros puestos?

- Debemos llevarlo partido a partido. Ahora nos toca uno muy difícil. Tenemos que fijarnos en el día a día y no hacernos ilusiones que después nos puedan llegar a doler o afectar. Partido a partido creo que podemos hacer un gran trabajo.

- ¿Cambia el objetivo del Celta en la Liga por permanecer en los cuatro primeros puestos desde el comienzo del campeonato?

- No cambia nada. Nosotros hacemos nuestro trabajo, nuestro juego y de ahí saldrá lo mejor de cada uno.

- ¿Debilitan los elogios sobre lo bien que juega el Celta?

- No. Creo que nosotros tenemos que ser conscientes de lo que podemos llegar a dar y tener siempre los pies en la tierra. Sabemos que esos son momentos que pasan, pero no podemos quedarnos en lo que fuimos sino en lo que está por venir.

- En Barcelona no paran de hablar de Nolito. ¿Acabará la temporada en el Celta?

- Lo que sea mejor para él. Es un gran jugador, le deseamos lo mejor y que sea lo que dios quiera.

- Y está pendiente la renovación de Berizzo. ¿Le ve con ánimos de continuar en el Celta?

- Nosotros estamos con él día a día y lo vemos muy bien. Eso ya dependerá de él. Le hizo muy bien al club, está trabajando contento y nosotros tratamos de llevar lo que él nos pide en cada partido. Por eso llegan los elogios que le dan y es parte de lo que hace con nosotros.

Compartir el artículo

stats