Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

mountain bike - World Marathon Series

Susana Alonso: "Competir con tranquilidad me dio la fuerza necesaria para rendir bien"

"El viento era tan bestia que me tiró de la bicicleta en dos ocasiones", dice la mosense

Susana Alonso.

- Superó a sus rivales y a unas adversas condiciones para imponerse en Ponta Delgada (Azores). ¿Entraba este triunfo en sus planes?

- No, la verdad es que no entraba en mis cálculos porque en principio el nivel iba a ser muy alto y yo iba un poco a ver si conseguía acumular la mayor cantidad de puntos posibles para el ránking mundial, y si podía hacer podio, pues mejor.

- Y no pudo ser mejor...

- Llegaba bien a la cita. Venía de unas muy malas sensaciones en el Campeonato de España de hace dos semanas en Huesca, donde me dio como un corte de digestión en la salida y no pude rendir. Me quedé un poco floja de ánimo porque para mí era una cita importante. A las Azores, sin embargo, llegaba descansada, tranquila, y esa tranquilidad me dio la fuerza para rendir de la forma adecuada.

- ¿Fue en cabeza desde el principio en Ponta Delgada?

- Desde el principio me coloqué en cabeza, pero fue un mano a mano con dos rivales portuguesas bastante fuertes. En la primera parte, con Celina Carpinteiro, que es una de las grandes de Portugal, y después, ya en las zonas más técnicas, me tuve que pelear con Tania Neves, que es otra de las chicas que están compitiendo a nivel nacional en Portugal. Fue un final agónico porque no podía levantar el pie porque Neves se me venía encima.

- ¿No consiguió descolgarla en ningún momento?

- Fue un triunfo muy ajustado. Siempre las tuve muy cerquita, no me podía despistar. Hasta que no crucé la meta no pude estar tranquila.

- Además de con Carpinteiro y Neves se las tuvo que ver también con el viento.

- Hizo un tiempo horrible, unas condiciones tremendas. Cuando subimos a la parte más alta del volcán, el viento era tan bestia que me tiró dos veces de la bicicleta. El viento me levantaba la ropa, me arrancó el dorsal... No podía avanzar con la bicicleta. Hubo mucho viento en todo el recorrido, pero en las zonas despejadas era brutal. Llegando a la meta, a falta de tres kilómetros, pedaleaba con todas mis fuerzas y no conseguía avanzar, creía que no llegaba nunca a la meta.

- ¿Calificaría esta victoria de Ponta Delgada como una de las más importantes de su carrera deportiva?

- Es una de las más importantes, porque es una prueba de la Copa del Mundo. Hace unos meses gané otra también en Manteigas, y en la World Series no es la primera. Este año, de hecho, hice podio en tres Copas del Mundo, contando también con el segundo puesto en Meda.

- ¿Y ahora, pensando ya en la cita de Jaén?

- Ahora ya para acabar la temporada me queda la última prueba de la Copa de España que se va a celebrar dentro de dos semanas en Jaén.

- Lo tiene todo de cara para certificar su victoria en la Copa de España y lograr su primer título por fin después de dos segundos puestos.

- Voy con ventaja al frente de la general. La intención es puntuar aunque la general la tengo en principio bastante fácil. Pero nunca se puede decir nada, porque las circunstancias de carrera a veces te lo ponen tan complicado que no puedes ni acabar. Puedes tener una mala caída, una avería, pueden pasar muchas cosas? Yo quiero ir tranquila, hacer mi carrera lo mejor posible y a ver si consigo el Open de España, que es un título que todavía no tengo.

Compartir el artículo

stats