El Celta regresó ayer a los entrenamientos para iniciar la larga preparación del asalto a El Madrigal, el feudo del líder, Villarreal, al que el equipo celeste se enfrenta el próximo domingo 18 de octubre con el liderato de Primera División en juego. El preparador céltico, Eduardo Berizzo, trabaja estos días en cuadro debido a la participación de los internacionales celestes en distintos compromisos con sus respectivas selecciones. Nada menos que siete futbolistas de la primera plantilla se concentran estos días con sus equipos nacionales y se irán reincorporando gradualmente al trabajo a medida que vayan disputando sus diferentes compromisos.

Nolito ha sido llamado por Vicente del Bosque para el doble compromiso de la Roja frente a Luxemburgo y Ucrania, clasificatorio para la Eurocopa de Francia, los días 9 y 12 de octubre; Guidetti jugará en las mismas fechas con Suecia ante Lienchestein y Moldavia, mientras que Fabián Orellana y Levy Madinda afrontan también los días 9 y 12 contra Brasil y Perú y Túnez y Congo, respectivamente, partidos clasificatorios para el Mundial 2018 de Rusia, en el caso del chileno, y amistosos en el caso del gabonés.

Daniel Wass defiende, por su parte, los colores de Dinamarca ante Portugal el próximo día 9. También juega únicamente un partido, el día 9 con la selección belga sub 21, Theo Bongonda, ante Malta. Finalmente, el canterano Jonny Castro disputa con la selección sub 21 un doble compromiso ante Georgia y Suecia, los días 9 y 12.

De este modo, Wass y Bongonda serán los primeros en regresar al trabajo y Orellana y Madinda, que tienen por delante viajes más largos, serán los últimos en volver.

A las ausencias de los siete internacionales se suman los tres jugadores lesionados que trabajan al margen del grupo: Andreu Fontás, Augusto Fernández y Rubén Blanco. De los tres, solo el centrocampista argentino y el defensa catalán estarán previsiblemente disponibles para enfrentarse al Villarreal. Fontás evoluciona favorablemente de la tendinitis en el talón de Aquiles que le ha impedido disputar los últimos tres compromisos ligueros aunque de momento trabaja al margen del grupo. También se ejercita en solitario (ayer realizó fundamentalmente carrera continua aunque inicialmente también participó en un rondo con sus compañeros) Augusto Fernández, intervenido el pasado 24 de septiembre de una fractura en el tendón extensor en el segundo dedo de la mano derecha y que también se espera que este disponible para el duelo de El Madrigal.

La escasez de efectivos obligó ayer a Eduardo Berizzo a recurrir a cinco jugadores del filial, entre ellos los porteros Iván Villar y Néstor Díaz, para celebrar un entrenamiento medianamente exigente. Además de los dos guardametas, el técnico contó ayer con tres canteranos bastante habituales en los entrenamientos del primer equipo: los centrocampistas Pape Cheikh y Borja Fernández y el defensa central Diego Alende.