El Celta regresa al lugar donde hace nueve días cometió su último campeonicidio. El 23 de septiembre (fecha para recordar) los de Berizzo se comieron a un Barcelona que todavía aspira a conquistar el quinto título del año. Tras la lluvia de elogios por la goleada a los azulgrana, el laborioso punto arrancado en Eibar tres días después resultó insuficiente a los célticos para mantenerse en la primera posición de la tabla clasificatoria. Hoy vuelven a disponer de una nueva oportunidad para saborear el liderato.

A los de Berizzo les corresponde abrir la séptima jornada de Liga. A partir de las 20.30 horas (Canal +Liga) reciben a un Getafe que ha recuperado parte de su autoestima con una holgada victoria ante el Levante (3-0). Sin embargo, el equipo que ahora entrena Fran Escribá continúa sin romper una mala racha como visitante: no gana a domicilio desde la trigésima jornada de la pasada Liga. Fue ante el Elche (0-1), dirigido entonces por Escribá. A ese largo paréntesis sin victorias, el conjunto madrileño añade que Balaídos no le ha sido propicio: no ganó en ninguna de las seis ocasiones que visitó el estadio vigués. Es más, la última se saldó con un claro triunfo celeste (3-1), en la jornada inaugural del campeonato anterior, con Nolito, Orellana y Larrivey como goleadores del equipo local.

El tridente celeste ha mejorado notablemente con la presencia de Iago Aspas, que contabiliza cuatro tantos en seis partidos, frente a los cinco de Nolito y los dos de Orellana. Solamente la tripleta atacante del Real Madrid supera en un tanto los números de la delantera del Celta, que hoy podría sufrir una modificación, pues las bajas de Andreu Fontás y de Augusto Fernández, ambos por lesión, obligan a Berizzo a cambiar el once, en el que Sergi Gómez y Bongonda posiblemente repitan titularidad como hace una semana en Ipurúa.

El técnico argentino no quiso desvelar ayer la lista de convocados. Dispone Berizzo de dieciocho jugadorse de la primera plantilla, pero tras el entrenamiento de ayer apuntó que contará con un centrocampista del filial ante la ausencia del capitán. Augusto fue operado el martes de un dedo de una mano que se rompió ante el Barcelona. Borja Fernández y Pape Cheikh se perfilan como candidatos a sentarse en el banquillo celeste, por lo que seguramente Señé, de perfiol más ofensivo, se iría a la grada.

Al once vuelve Mallo, al que Berizzo dio descanso en Eibar, por lo que Jonny volverá al lado izquierdo de una zaga que completarán Gustavo Cabral y Sergi Gómez, como centrales.

Radoja parece el señalado para cubrir la ausencia de Augusto como mediocentro, con Wass como acompañante. No parece probable que Hernández, cuestionado por parte de la afición, regrese al once. En ese caso, Berizzo apostaría nuevamente por situar a Orellana como mediapunta y mantener a Bongonda como extremo derecho. Con ellos dos se presentó el Celta en Ipurúa ante un rival más incómodo, a priori, que el Getafe.

El equipo de Escribá, sin embargo, intenta cambiar la dinámica negativa del arranque partiendo desde la defensa. No encajar goles asegura como mínimo un punto. Esa es la premisa. Así planteó su partido ante el Levante y sumó el segundo triunfo de la temporada. Encadenar otro resultado positivo permitiría al Getafe asentarse en la zona cómoda de la tabla.

El excéltico Roberto Lago y Lacen son bajas por lesión. Además, el preparador del Getafe podría introducir alguna novedad en el once titular y premiar a Álvaro Vázquez, que fue fundamental en la victoria del pasado fin de semana al anotar dos de los tres tantos de su equipo tras entrar en el partido desde el banquillo.

Quienes no tendrán la oportunidad de jugar serán el brasileño Wanderson y el defensa Juan Cala, que por motivos técnicos no estarán en Balaídos. El francés Karim Yoda, aún afina su puesta a punto tras siete meses lesionado y también tendrá que esperar su turno. El once del Getafe en Vigo apenas variará del que superó al Levante y que busca su primera victoria en Balaídos.

El conjunto madrileño tendrá enfrente a un rival que no conoce la derrota en lo que va de campeonato y que aspira a lograr el mejor arranque de Liga de los últimos 73 años. El premio extra para el Celta, además, sería alcanzar el liderato provisional.