El Real Club Náutico de Vigo presentó el "evento de eventos más importante del país en vela ligera", como explicó durante su intervención Viviana García, presidenta de la sociedad viguesa. Así, la XVI Semana del Atlántico Ciudad de Vigo-XL Trofeo Martín Barreiro se pone en marcha de manera oficial.

Cerca de 600 barcos y 700 regatistas se harán notar en una Semana imparable. Este año, el evento pasa de dos a tres fines de semana, añade una competición oficial de gran relieve con la Copa de España de Vaurien y mete el Meeting de Optimist en el selecto grupo de las cuatro mejores pruebas del país, que forman el circuito Excellence Cup. La notoriedad de este circuito, de octubre a mayo y con primera parada en Vigo, permitirá atraer a más regatistas de todo el país.

Con tres etapas en la ría viguesa, los días 10 al 12 de octubre (Copa de España, Vaurien), 24 y 25 (Open de Snipe, 420 y Láser, clasificatoria gallega de Vaurien) y 30 de octubre al 1 de noviembre (Meeting Internacional Cidade de Vigo, Optimist, y Open de Cadete), y un fin de semana en Viana do Castelo (Semana deI Atlántico Cidade de Viana, Optimist, 24 y 25), la Semana alcanza la excelencia deportiva.

"La Semana viene ya de 1945, cuando con motivo de la inauguración del edificio social el club decidió organizar varias competiciones internacionales de vela", explicó Viviana García. Luego llegaría la creación específica del Trofeo Martín Barreiro para clase Snipe (1974), la incorporación de nuevas clases (en 1980 el Optimist) y su reconversión global en Semana del Atlántico en 2000, para apellidarla Ciudad de Vigo en 2013. La presidenta agradeció la renovación del acuerdo con el Clube de Vela de Viana do Castelo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó su respaldo a la Semana. Caballero transmitió no solo su aplauso a esta iniciativa del Real Club Náutico de Vigo, sino también el de la Diputación, tras hablar con su presidenta minutos antes: "Os queremos garantizar nuestro apoyo total en nombre del Concello de Vigo y de la Diputación", sostuvo.

El regidor dijo que "es el tiempo de la vela, del mar, del Real Club Náutico de Vigo, el tiempo de los navegantes. Es el momento de enseñar al país lo que es la Semana, lo que es capaz de hacer el Náutico". Quiso "romper una lanza" a favor de la iniciativa privada que también patrocina estas regatas. "En Vigo nos gusta esta forma de cooperar".

El responsable del deporte provincial en la Xunta, Daniel Benavides, señaló que "es una obligación colaborar con el esfuerzo de los clubes y una oportunidad de poder trabajar los valores que el deporte lleva implícitos".

Las dos regatas de Optimist dan ganador propio pero también concederán el campeón de la Challenge, que en 2014 fue para un regatista luso. En Optimist hay por ahora inscripción británica, belga, portuguesa y danesa, además de española.