Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La solidez de la defensa celeste

Los laterales más influyentes

Mallo y Jonny suman cinco asistencias en seis partidos, más del doble que ningún otro equipo

Hugo Mallo, durante el entrenamiento celebrado ayer en A Madroa. // R. Grobas

No hay mejor defensa que un buen ataque. La frase se ajusta como un guante al estilo de juego que Eduardo Berizzo ha imprimido al Celta, un equipo que ha hecho del manejo de la pelota su razón de ser y en el que la defensa y el ataque se asumen como una tarea coral. Y en esta seductora propuesta futbolística juegan un papel especialmente influyente Hugo Mallo y Jonny Castro, los dos laterales titulares, que a su habitual labor defensiva han agregado esta temporada un plus ofensivo que ha proporcionado al grupo sustanciosos dividendos. Muy pocos equipos en la Liga española conceden a los laterales tanto protagonismo ofensivo como el Celta y ningún otro ha obtenido en este arranque de campeonato tantos réditos de sus defensas de banda como el conjunto de Berizzo.

Más que como laterales, Mallo y Jonny actúan como extremos. No hay más que ver sus números ofensivos para darse cuenta. Entre ambos suman en estos seis primeros partidos cinco asistencias, tres el marinense y dos el vigués, que se ha alternado además en ambos flancos de la defensa. Mallo y Jonny llevan de hecho tantas asistencias como Nolito y Orellana y superan ampliamente al resto de los laterales de Primera División. Solo Lora, del Sporting de Gijón, con dos asistencias, Luna, del Eibar, con otros dos pases de gol, y David Simón de Las Palmas, con un gol y una asistencia, tienen, por separado, tanta influencia en el juego de ataque de sus respectivos equipos como Jonny y Mallo.

Diego Alves y Jordi Alba ejercen una función parecida en el Barcelona y Marcelo (no tanto Carvajal) en el Madrid o Juanfran en el Atlético de Madrid tienen una influencia similar en el ataque por su banda, pero todos ellos están ahora mismo muy lejos de los números firmados por los dos laterales célticos.

"El tipo de juego que despliega el Celta con atacantes de banda que basculan hacia el centro, como Nolito y Orellana, favorece este tipo de juego. Si los extremos se meten por dentro, dejan vacíos espacios en la banda que aprovechan para sorprender los laterales. Y lo cierto es que tanto Mallo como Jonny están haciendo un trabajo ofensivo impresionante", explica Jorge Otero, ex lateral derecho internacional del Celta y actual entrenador del Rápido de Bouzas. "Es sorprendente que en solo seis jornadas hayan sido capaces de sumar cinco asistencias. Este dato dice mucho de su influencia en el juego", manifiesta.

El exfutbolista y técnico nigranense cree especialmente meritorio el rendimiento de Jonny y Mallo, si se tiene en cuenta que el puesto de lateral es el único que el equipo no tiene doblado. Berizzo cuenta con dos laterales específicos, Mallo para la derecha y Carles Planas para la izquierda y alterna a Jonny en ambas posiciones. El jugador de Matamá, de hecho, reparte sus asistencias entre las dos bandas, pues dio desde la izquierda a Orellana el pase de gol con que el Celta inauguró la temporada en el estadio Ciutat de Valencia contra el Levante y proporcionó a Iago Aspas desde el costado derecho el que significó el pasado sábado el empate ante el Eibar en Ipurua.

"Lo de Jonny tiene, si cabe, más mérito, que tenga esa capacidad de desborde por las dos bandas", admite Otero, que destaca el gran sentido colectivo con que Berizzo emplea a sus dos laterales. "En realidad son los jugadores que ataque que mejor explotan el recurso de la banda. Los que dan amplitud al juego, bien centrando desde un costado, bien con un pase atrás después de haber ganado la línea de fondo", apunta.

El papel de los laterales celestes, de largo recorrido, exige sin embargo un gran esfuerzo físico cuando el equipo pierde la pelota y toca correr hacia atrás. "Jugar con dos laterales tan ofensivos requiere una gran preparación física, pero tampoco parece que en eso tengan problemas porque lo han demostrado con grandes actuaciones defensivas, como la que tuvieron contra el Barcelona", indica Otero, que subraya el papel que juegan los centrales en las ayudas cuando el equipo se repliega.

En opinión de Rafael Berges, otro ilustre exlateral céltico, el gran rendimiento ofensivo de Mallo y Jonny se explica en el propio estilo de juego implantado por Berizzo. "La manera de jugar que tiene este equipo, que la verdad es espectacular, propicia que los laterales tengan mucho recorrido y lleguen arriba", señala el exentrenador del Córdoba, que precisa: "Lo están haciendo realmente bien, incluso Jonny, que juega a pierna cambiada en la banda izquierda lo está haciendo realmente bien, tirando diagonales sin balón, centrando desde un lateral o ganando la línea de fondo".

Berges coincide con Otero en que el perfil de los atacantes de banda celeste, Nolito y Orellana, favorece la incorporación de los dos laterales al juego de ataque. "Nolito y Orellana no son extremos específicos, sino que parten de banda con libertad para jugar en posiciones interiores y los espacios que dejan libres los ocupan los laterales", comenta Berges, que achaca el excelente rendimiento de Mallo y Jonny "al buen funcionamiento colectivo de todo el equipo" y considera que el juego de los laterales en ataque "se ha visto muy favorecido por los nuevos sistemas de juego que se han incorporado en los últimos años y, en el caso del Celta, son dos laterales con recorrido, que llegan y lo están haciendo muy bien, como el resto del equipo".

Compartir el artículo

stats