Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto - Liga Femenina 2

Cristina Cantero Ostos: "La Liga va a estar revuelta"

El Celta debuta ante León en Navia el domingo a las 17.00 horas

Cristina Cantero, entrenadora del Celta femenino, ayer en el pabellón de As Travesas. // Jorge Santomé

El Celta femenino afronta una temporada de cambio. Cambios en el banquillo con la llegada de Cristina Cantero; cambios de jugadoras con la marcha de María Araújo y la llegada de varias canteranas y una base; y cambios en la extranjera, pendiente de que llegue una segunda foránea.

- Se acaba la parte más aburrida de la temporada.

- A mí nunca me disgustaron las pretemporadas. Como jugadora las sufría pero ahora como entrenadora tengo otra perspectiva. Yo lo llevo bien, aunque son ellas las que lo llevan mal. Sí fue ingrata por no vivir una pretemporada fácil. Entre las lesiones, la no llegada de jugadoras y otras cuestiones ha sido un poco complicada. Por lo demás, contenta.

- ¿Qué tal la respuesta de las jugadoras?

- Muchas de ellas no estaba acostumbradas a doblar y triplicar sesiones y la verdad es que no tengo queja. ¿Qué pasa? Que cuando quieres más, al final siempre pones un pero a las cosas, pero si soy realista y tengo la cabeza fría, las niñas han hecho un trabajo estupendo y ellas mismas han ido mejorando poco a poco.

- ¿Le han sorprendido?

- En cosas sí, y en otras me lo esperaba. Tengo bastante confianza en ellas, se lo que pueden dar y creo que muchas veces no dan todo lo que tienen por un tema de nervios, de que la cabeza no es capaz de competir todavía a ese nivel, Se creen que no son capaces de competir a ese nivel y yo creo que sí lo son, entonces muchas veces es un tema experiencia, de ver en dónde cometemos errores que no deberíamos y yo sé que ellas son capaces de no hacerlos. Ese es el peaje que hay que pagar hasta que se suelten un poco más.

- Las rivales más duras serán las jugadoras veteranas.

- Hay mucha jugadora joven, pero también muchos equipos con mucha experiencia. En pretemporada, cuando jugamos contra el Arxil, nos ganaron las veteranas, porque cogen a las nuestras un poco de pardillas en algunas situaciones. Hasta que pasemos ese punto de contacto de cometer tres errores y darnos cuenta a veces nos puede costar partidos. Eso es lo que hay que tratar de minimizar lo antes posible, pero sabiendo el riesgo que tenemos y sabiendo la plantilla que tenemos.

- ¿Qué balance hace de los tres partidos de Copa ante rivales de la Liga?

- En general hemos sacado buenas conclusiones de los partidos. Podríamos haber buscado algún amistoso más, pero con las lesiones que hemos tenido no creo que hubiéramos sacado más cosas. Hemos visto cómo jugadoras más expertas que nosotras nos ganaban la partida sin mucho esfuerzo y ellas tienen que ver que muchas veces la cabeza y el saber estar te dan cosas fáciles y reducen tu nivel de esfuerzo y de cansancio. Ellas lo han visto, aunque hay que volver a verlas en competición para comprobar si han sido capaces de asimilarlo.

- ¿Supongo que preocupada por las lesiones de Marte e Iria?

- Marta e Iria son claves para nosotros. Iria tiene un rol un pelín más oscuro que Marta, pero para el grupo es fundamental. Marta es la capitana del equipo junto con Laura Alonso, y el que no haya podido participar, solo ha hecho dos entrenos y lo que pudo jugar en dos partidos, nos limita bastante. Quejarnos no nos ayuda y hay que mirar hacia adelante. Si puede ayudarnos el domingo un poco, mejor. Si no, tendrá que seguir trabajando hasta que esté bien y pueda sumar.

- ¿Cómo cambia trabajar sin las extranjeras?

- Si las tienes armas el equipo totalmente. Nosotros eso no lo hemos podido hacer y lo que hemos tratado es que la base sólida del grupo, la base de la pirámide, esté fuerte, consistente, de forma que cuando lleguen dos piezas más la base no se derrumbe y esté todo listo. No es que faltasen solo las extranjeras, es que no teníamos dos más y Laura Alonso de aquella manera, con lo que hasta cinco jugadoras que van a tener una presencia fuerte en el equipo estaban fuera de los entrenamientos. Así es difícil saber realmente el nivel de tu grupo hasta que las tengas todas.

- ¿Cómo se presenta el campeonato?

- Va a ser un grupo bastante igualado. Tengo la impresión de que la Liga va a estar revuelta. Los supuestamente favoritos van a perder en el campo de los no tan favoritos y va a estar revuelta. Nosotros, en función de cómo cerremos la plantilla, seremos más o menos consistentes. Me da miedo que nuestra juventud se vuelva irregularidad en resultados. Si somos capaces de ir cogiendo confianza, creo que vamos a competir muy bien. Dependiendo de ese puntito de suerte podemos estar más arriba o más abajo.

Compartir el artículo

stats