Animación. La organización del III Desafío Pastor Islas Cíes cuidó todos los detalles. Además de un buen ambiente musical y una zona para los niños, también estuvo presente una charanga que animó a los participantes.

Coruxo. El Coruxo Fútbol Club puso a disposición de la organización sus instalaciones de O Vao. También sus oficinas. El acuerdo de colaboración entre el club y la prueba se prolonga desde la primera edición.

Luis Miguel Velásquez reconoció después de imponerse en el III Desafío Pastor Islas Cíes el "sufrimiento" que debió soportar en los últimos tres kilómetros. Añadió que "fue una victoria con mucha cabeza. Fui capaz de aguantar mentalmente para llegar a la meta. Fue lo que me mantuvo fuerte". Es su primer triunfo en un triatlón, una modalidad que le es desconocida. Se dedica al a la modalidad olímpica y también al sprint.

El venezolano, que compite con el Club de Terras de Lugo, desveló que "en la natación me sentí cómodo y en la bicicleta tuve extrañas sensaciones". Después del segmento náutico su ventaja era enorme, por lo que debió afrontar 90 kilómetros en solitario. Explicó que "traté de ir fuerte en la primera vuelta, después comprobé que tenía mucha ventaja y dosifiqué. En la última apreté un poco". Salió el primero y afrontó la carrera a pie con algunas dudas.

Luis Miguel Velásquez indicó que "sabía que me recortarían la ventaja que tenía. Pero a medida que avanzaba la prueba gané en confianza hasta que llegaron los tres últimos kilómetros. Después fue una cuestión mental".

Fue su primera participación en el Desafío Pastor Islas Cíes y le pareció "una prueba magnífica. El público es extraordinario. Me animó mucho". También consideró que "la organización ha estado perfecta. Espero volver a repetir".

El triatleta tenía evidentes muestras de cansancio al terminar la prueba. Reconoció que "esta no es mi distancia ideal. Pero fue una experiencia muy buena".