El grancanario Juan Carlos Valerón volvió a jugar el sábado un partido de Primera División, a los 40 años, en el choque ante el Barça en el Camp Nou (2-1), y lo hizo 847 días después de su último encuentro en la elite con el Deportivo.

"El Flaco" entró al césped en el minuto 68, en sustitución de Roque Mesa, y además de llevarse la ovación del coliseo azulgrana, hizo su debut en la máxima categoría con el conjunto grancanario, dos años después de su vuelta a casa.

El último choque que había disputado el de Arguineguín en Primera fue el 1 de junio de 2013, contra la Real Sociedad en Riazor, con derrota por 0-1 que condenó al equipo gallego al descenso a Segunda. Mes y medio más tarde regresó al equipo canario, en el que se formó, pero con el que nunca había jugado en Primera.

Valerón, internacional en 46 ocasiones, es el decimonoveno jugador que ha utilizado Paco Herrera en estas seis primeras jornadas de Liga, donde es el futbolista más veterano.

Precisamente, la semana pasada se cumplieron 20 años del estreno de Valerón con la camiseta amarilla.Fue en la Segunda División B, antes de emprender dos años más tarde su periplo en el RCD Mallorca, Atlético de Madrid y Deportivo de A Coruña, club éste al que defendió durante 13 años y con el que conquistó dos Supercopas de España y una Copa del Rey.

Al término del partido del pasado sábado en Barcelona, el también centrocampista Andrés Iniesta, autor del gol que dio a la selección de España el título de campeona del mundo en Suráfrica 2010, esperó al jugador isleño para intercambiar las camisetas.

El albaceteño, otro de los futbolistas más admirados en los campos españoles, había dicho en su día que "pagaría una entrada" por ver jugar a Valerón. Y el sábado lo hizo desde el banquillo, pues el manchego no llegó a participar del partido que su equipo ganó por la mínima. Pero no solo Iniesta se alegró de la presencia de "El Flaco" en el coliseo azulgrana. Luis Enrique Martínez no perdió ocasión para saludar al jugador canario.