El III Desafío Pastor Islas Cíes arrancará hoy en la playa de O Vao con la inauguración de la Feria del Triatleta y las primeras competiciones destinadas a las categorías inferiores. Javier Gómez Noya ejercerá de padrino de una edición que vivirá mañana una de sus jornadas más importantes. Se disputará el triatlón a partir de las ocho y media de la mañana. Entre ambas pruebas estarán presentes 750 deportistas de todas las edades y en la organización trabajan casi 400 personas. En las inmediaciones de la playa de O Vao se instaló ayer toda la infraestructura necesaria para que se pueda celebrar el evento deportivo.

La jornada de hoy se iniciará a las once de la mañana. A esa hora está previsto que Javier Gómez Noya proceda a la inauguración del III Desafío Pastor Islas Cíes. También comenzarán a entregarse los dorsales a los 492 participantes del triatlón del domingo y se abrirán los lugares destinados a cada uno de ellos. A las doce y media, los que quieran tendrán la oportunidad de hacer un reconocimiento del segmento de natación. Tiene un recorrido de 1,9 kilómetros y ha sido ligeramente modificado con respecto a las previsiones iniciales.

Los triatletas no tendrán que alejarse mucho de la orilla de la playa. Realizarán un recorrido que les llevará hasta las inmediaciones de la isla de Toralla. Este segmento del triatlón es uno de los más espectaculares, ya que saldrán todos juntos de la arena.

Hoy será el momento para ver en acción a los más jóvenes. Los organizadores del III Desafío Pastor Islas Cíes tienen programadas pruebas desde las cuatro y cuarto de la tarde. Ese es el horario de los benjamines. Les seguirán los alevines, infantiles y cadetes. A las seis competirán en la modalidad de trijúnior, los más pequeños de todos. En algunas categorías todavía está abierto el periodo de inscripción, que se puede realizar allí mismo.

Javier Gómez Noya entregará las medallas a los jóvenes triatletas, en un acto que tendrá un gran valor simbólico. Se espera una gran presencia de aficionados, por lo que la organización también ha diseñado un serie de actos paralelos de carácter lúdico. Hay un lugar donde se ha colocado un parque infantil.

El III Desafío Pastor Islas Cíes posee características especiales por varios motivos. A la jornada de hoy se unirá la de mañana domingo. La gran prueba se iniciará a las ocho y media de la mañana. La natación será el primer segmento, después los triatletas recorrerán 90 kilómetros en bicicleta y 21,1 a pie. Toda la zona de O Vao y también las dos carreteras que unen Vigo y Baiona estarán cortadas al tráfico durante buena parte de la jornada.

Los organizadores trabajaban ayer en ultimar todos los detalles. Ricardo Martínez, el responsable del Desafío Pastor Islas Cíes, declara que "es importante que todo el mundo se sienta cómodo y a gusto. Nuestro objetivo es ofrecerle todo tipo de facilidades". Se han habilitado amplios espacios para acoger a los triatletas, se han vallado varias zonas y además se cuenta con un servicio de catering y otro para uso exclusivo de los triatletas.

Ricardo Martínez desveló que "una gran parte del éxito de un triatlón es que los deportistas encuentren las mejores condiciones para competir. En eso hemos trabajado mucho. Tenemos un entorno magnífico y debemos aprovechar todas esas ventajas".

El III Desafío Pastor Islas Cíes aprovechará la jornada para rendir un homenaje a Javier Gómez Noya, que es el padrino del evento. Una gran pancarta ya está instalada en O Vao donde se recuerda en enormes letras los cinco títulos mundiales que ha logrado, el último la semana pasada en Chicago (Estados Unidos). El deportista ya es considerado como un icono del deporte español.