Balaídos gozó ayer de una de esas noches mágicas que perduran por muchos años en la memoria colectiva tras golear con un vendaval de juego al que se considera uno de los mejores equipos de a historia. Una verdadera sinfonía futbolística la que interpretó el conjunto de Berizzo que se encarama al coliderato tras ningunear al campeón de Europa con un maravilloso recital de rigor defensivo y perfecta ejecución del contragolpe.

la variante radoja

Berizzo introdujo un único cambio en el once con respecto al que puso el domingo una pica en el Sánchez Pizjuán: Radoja por el Tucu para fortalecer el control de la pelota en el eje de la línea medular. La entrada del serbio acompañando a Augusto en el doble pivote propició una variante táctica en un esquema de 4-2-3-1 con Wass en a posición de enganche por detrás del trío atacante. Con semejante disposición entró el Celta el partido como un vendaval. Impulsado por Nolito y Aspas protagonizó diez minutos vertiginosos que llevaron peligro al portal de Ter Stegen hasta que el Barcelona se asentó en el campo y recuperó, sin un dominio demasiado claro, la iniciativa del juego. Y en esto apareció Nolito.

un dúo letal

Especialmente estimulado por su cacareado y luego frustrado fichaje por el Barcelona, el artista sanluqueño afrontó el choque especialmente inspirado y no tardó en hacer diabluras adelantando al Celta con una pequeña obra de arte. Encaró desde la izquierda sin mucho ángulo la portería rival y aprovechó la mala colocación del portero para superarlo por alto con un dispar perfecto, sutil e inapelable a la vez, que se coló por la misma escuadra. El tanto del Nolito fue el preludio del de Aspas que, con el Barça volcado sobre el portal de Sergio, aprovechó una asistencia de sanluqueño para culminar una contra de manual, galopando hasta plantarse frente al portero, vencerlo y batirlo con una perfecta vaselina.

ayudas solidarias

El doblete celeste dio paso a una fase de dominio azulgrana que hizo replegarse a los de Berizzo, que sobrevivieron sin embargo sin sufrir un tormento a los embates del equipo de Luis Enrique, al que sujetaron con perfectos relevos en las ayudas, especialmente a Messi, al que neutralizaron entre Sergi Gómez y Jonny.

festival de la contra

Al inicio del segundo tiempo, Aspas perdonó el tercero tras dilapidar un mano a mano con Ter Stegen que el moañés tiró fuera con el portero holandés casi vencido. Una jugada que dio paso a momentos de acoso azulgrana con un disparo al poste de Neymar y una gran parada de Sergio a Messi. Aspar cabalgó en solitario hacia Ter Stegen y esta vez no falló. Y con el Barça desesperado Nolito incluso se permitió el lujo de perdonar el cuarto en pleno festival de la contra.

festival de la contra

El tanto de Neymar, que acortó distancias a once minutos de final, lejos de achicar al Celta, le convenció de que no debía modificar su partitura musical. Berizzo hizo ingresar en el campo al Tucu y a Guidettti y el sueco hasta tuvo tiempo de estrenarse como goleador ante un Balaídos rendido, que acabó el encuentro en estado de éxtasis. ¡Qué gran noche!