Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Germán Arteta: "El proyecto Integra es un paso más para crecer en el ámbito social"

El Celta entrenará a 16 personas con discapacidad física e intelectual

Germán Arteta, director de la Fundación Celta. // FDV

Hace varios meses que la Fundación Celta trabaja en el proyecto Integra. Germán Arteta, como responsable de esta área en el club vigués, muestra su ilusión por el esfuerzo para llevar esta escuela adelante. El directivo también desvela que se están programando otros proyectos un futuro proximo, aunque prefiere ser cauto hasta que no se concreten de manera definitiva.

-Ha costado mucho poner en marcha esta iniciativa, pero al final lo logró. ¿Puede explicar el concepto que quieren transmitir?

--Todas las áreas y los ámbitos del club se mostraron ilusionadas y nos dieron su apoyo para este proyecto. Una vez más quedó puesto de manifiesto el trabajo de equipo. Es un proyecto que desde el principio le gustó a todos aquellos a los que se le presentábamos. Es algo de gran contenido social e innovador en un club de fútbol profesional. La respuesta de la afición también ha sido magnífica. Y para mí supone una gran satisfacción. Nuestra filosofía es educar y llegar a las personas a través del deporte.

-¿Cuáles son las bases?

-T-Tenemos un grupo de 16 personas, pero se podría ampliar en el futuro. Carlos Hugo García Bayón será el responsable de los entrenamientos junto a Alex Abalde y contará con Francisco Díaz, al que tenemos que estarle agradecidos por haberse involucrado en el proyecto. Ejercerá de delegado y también hará otras funciones. Se entrenarán un día a la semana, que será los jueves, en A Madroa.

-Habla ya de futuro cuando no han comenzado los entrenamientos. ¿Se puede considerar que será un éxito?

-Ya lo es por la fórmula para ayudar a estas personas. Pero no será solamente el fútbol y entrenarse, sino que tenemos previsto que se realicen otra serie de actividades, sobre todo culturales.

-¿Puede explicar los motivos por los que era tan importante para la Fundación Celta?

-Desde hace ocho meses trabajamos en el proyecto, que fue madurando poco a poco. Es importante por los valores que transmite. Tiene una vinculación extraordinaria con los aspectos humanos. Estoy orgulloso de que se lograra, pero sobre todo de los apoyos que hemos recibido.

-Entrenarse está muy bien. ¿No se ha planteado dar un paso más?

-Por supuesto. Siempre estamos abiertos a mejorar y avanzar. Ese es el objetivo. Nos gustaría que cuando llegara el momento pudieran competir en alguna liga adaptada a sus características. Eso sería fantástico.

-Usted dirige la Fundación Celta. ¿Tiene nuevos proyectos para el futuro?

-Claro que tenemos muchos proyectos y también ilusiones. Las personas que trabajan en la fundación están realizando un gran esfuerzo. Se involucran personalmente. Eso también es de agradecer. Las iniciativas salen poco a poco. Tenemos en marcha las escuelas de fútbol en muchos lugares, estamos en conversaciones para llegar a un acuerdo con el Colorado Storms de Estados Unidos y todavía hay plazas para las escuelas de A Madroa. Y habrá más cosas.

-La Fundación ha adquirido un gran empuje en los últimos meses. ¿Nota que ha crecido?

-La Fundación Celta busca estar cerca de la sociedad. Y en ello estamos trabajando desde todos los aspectos.

Compartir el artículo

stats