Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta busca el rearme anímico

Los célticos intentan olvidar el golpe pensando en el próximo enfrentamiento liguero ante el Sevilla

Orellana, Nolito y Aspas celebran un gol a Las Palmas. // Ricardo Grobas

El gran Helenio Herrera defendía que un equipo de fútbol jugaba mejor con diez que con once futbolistas. El Mago también era sabio, pues valoraba la importancia de lo psicológico en un deporte en el que el técnico argentino fue un visionario. Predijo que el fútbol moderno se caracterizaría por la velocidad: del balón, del juego y de pensar las jugadas. Incluso anticipó la irrupción de Messi, pues apuntó que la nueva estrella de este deporte, la que reinaría en el inicio del siglo XXI, sería un futbolista parecido a Maradona: bajito y con unas excelentes condiciones físicas.

Si el desaparecido HH hubiese contemplado el Celta-Las Palmas del domingo, compartiría la opinión de Andreu Fontás respecto a que la superioridad numérica fue una losa para los célticos. Los canarios jugaron mejor con diez, tras la expulsión de Varas. Los célticos, que por tercer partido consecutivo afrontaban casi todo el encuentro con ventaja numérica, se vieron obligados anímicamente a golear a un rival que a los 17 minutos ya perdía por 2-0. "Jugar contra diez nos está costando más psicológicamente que favoreciendo", dijo el defensa céltico, antes de explicar el comportamiento el rival en esas circunstancias: "Ellos se metieron atrás, nosotros tuvimos muchísimas ocasiones con el 2-0, no las aprovechamos y llegó su primer gol por un error defensivo nuestro. Parece que a partir de ahí nos entraron dudas".

El tanto de Araújo a los 23 minutos de juego provocó una gran confusión en el sistema defensivo del equipo de Berizzo, que tampoco supo solucionar el problema adecuadamente, como reconocería posteriormente el técnico en la sala de prensa. Tras el autogol de Hernández, que supuso el 3-2, el entrenador del Celta tomó la decisión más arriesgada: retiró al centrocampista tucumano e incluyó un delantero más para buscar el cuarto gol para cerrar definitivamente el partido.

"Parece que contra diez tengamos que hacer el partido de nuestra vida, ganar por 6-0 a cualquier rival, y no es así", dijo Fontás tras el frustrante empate. Porque la UP Las Palmas volvió a aprovechar el desconcierto de los zagueros celestes para igualar el marcador. El lateral David Simón recorrió todo el campo para completar con brillantez un contraataque de los canarios.

Araújo y Simón acabaron con las ilusiones del Celta de encadenar tres victorias, después de convertirse en el primer equipo de la Liga que jugaba tres partidos seguidos con superioridad numérica. Delantero y lateral son las joyas del otro Herrera, Paco. El delantero, de 23 años y apodado "el Chino", es propiedad de la Unión Deportiva hasta 2020, tras hacerse efectiva este verano la opción de compra que se había pactado con el Boca Juniors por el 80% de sus derechos. Varios clubes europeos intentaron su fichaje, pero Las Palmas rechazó hasta 13 millones de euros. Araújo se ha propuesto marcar entre 10 y 12 goles en esta temporada, según confesó en una entrevista antes de iniciar el campeonato español.

El grancanario David Simón, de 26 años, fue elegido la pasada campaña como el mejor lateral derecho de Segunda División por parte de la Liga de Fútbol Profesional. Paco Herrera manifestó el pasado viernes en rueda de prensa que no entendía cómo un jugador como él no llevaba más años jugando en el primer equipo. Fue el técnico catalán quien lo incorporó la pasada temporada desde el filial, Las Palmas Atlético. David Simón no ha renovado aún su contrato con el club canario, que vence el 30 de junio de 2016, fecha en que quedaría libre si no fructifican las conversaciones que desde meses atrás mantienen ambas partes para ampliar su vinculación.

Estos dos jugadores fueron el reflejo de la superioridad psicológica que la UD Las Palmas mostró ante el Celta. Ya lo manifestaba a mediados del siglo XX Helenio Herrera: se juega mejor con diez que con once. El Celta lo sufrió en sus carnes.Tras el golpe, buscará rearmarse psicológicamente antes de acudir a Sevilla.

Cinco triunfos en las diez últimas visitas al Pizjuán

  • El Celta, que el próximo domingo visitará al Sevilla en un partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga, ha ganado en cinco de sus últimas diez visitas al Sánchez Pizjuán. La última se produjo hace dos temporadas (0-1).Aquel 1 de noviembre de 2013, el equipo entrenado entonces por Luis Enrique Martínez derrotó al Sevilla de Unai Emery con un solitario tanto del centrocampista Alex López en el inicio del segundo tiempo y tras un regalo del guardameta portugués Beto.Un resultado que curiosamente se repetiría en los cuatro triunfos anteriores del Celta, todos ellos en Primera División, en el estadio sevillista: temporadas 2003-04, 2002-03, 2001-02 y 1999-2000.El último enfrentamiento entre ambos en tierras andaluzas se produjo el 3 de enero de este mismo año. Un gol del defensa argentino Nico Pareja permitió al Sevilla superar al conjunto de Eduardo Berizzo, que jugó desde el minuto 21 con un futbolista menos por la expulsión del lateral izquierdo Carles Planas.La temporada 2012-13, la del regreso del Celta a la élite del fútbol español, el conjunto hispalense goleó a su rival por 4-1, con tres goles de Negredo y uno del chileno Gary Medel.

Compartir el artículo

stats