14 de septiembre de 2015
14.09.2015

"Juego sí o sí"

España, pendiente de Rudy o Pau, que garantiza su participación ante Grecia tras su gesta ante Polonia

14.09.2015 | 02:28
Pau Gasol, ayer, conversando con Sergio Scariolo en el hotel de concentración. // Juan Carlos Hidalgo

La selección española de baloncesto ha disfrutado de su primer día de descanso, después de la clasificación para los cuartos de final del Europeo 2015, que ha empleado en restañar las heridas con diversos tratamientos y ejercicios de recuperación. Los más atareados han sido Rudy Fernández y Pau Gasol, que arrastran dolencias físicas. Rudy tiene dolores en la espalda que le impidieron jugar contra Polonia y Pau tiene un pinchazo en el gemelo de la pierna derecha, que se produjo instantes antes del partido de octavos, en el que realizó una actuación extraordinaria.

Pau Gasol y Rudi Fernández han recibido "tratamiento específico personalizado" en la jornada de reposo de la selección española, mientras el resto descansaba del esfuerzo del partido ante Polonia porque tenían la mañana libre. Por la tarde, la selección se dividió en dos grupos y, mientras que Gasol, Rudy, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes, Víctor Claver, Fernando San Emeterio, Sergio Llull y Nikola Mirotic se fueron a una piscina, Pablo Aguilar, Guillermo Hernangómez y Guillem Vives estuvieron haciendo tiro. Pau Rivas, que está "recuperándose del final de un proceso febril" se quedó en el hotel.

Hoy el equipo realizará un entrenamiento para preparar los cuartos de final contra Grecia y seguirán los tratamientos para tratar de llegar con todos los jugadores al máximo de sus posibilidades, que pasan sin duda por que Pau Gasol pueda ofrecer un buen nivel.

Acusado en ocasiones de blando, de falto de carácter, la realidad es que es difícil encontrar un tipo más comprometido con el equipo, con sus compañeros, que Pau Gasol. El jugador con mejor palmarés en la historia del baloncesto español (campeón del Mundo en 2006, doble campeón de Europa en 2009 y 2011, doble plata olímpica en 2008 y 2012, doble campeón de la NBA en 2009 y 2010...) rejuvenece con la Roja y a sus 35 años se entrega como un juvenil que debe labrarse el futuro. El último ejemplo lo daba el pasado sábado, cuando sufría un pinchazo en el gemelo de la pierna derecha en el calentamiento y en el que se empleó a fondo ignorando las recomendaciones de los médicos.



Haz click para ampliar el gráfico

"Estaba dibujando el primer sistema en la pizarra y digo: 'Pau te pones aquí`. Giro la cabeza y ¿dónde está Pau? Se había ido al vestuario porque había sentido un pinchazo. Llega, se pone a jugar y me dicen los médicos que no podía estar en pista más de cinco minutos seguidos. Y yo, disciplinado, a los cinco minutos pido el cambio. Y Pau que dice que no, que sigue. Y luego le ha salido el partido que le ha salido. Esta es una prueba más del compromiso y liderazgo que Pau nos da", comentaba el entrenador español, Sergio Scariolo.

El partido que le había salido se resume en 30 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias (es el máximo anotador del campeonato, con 23 puntos de media, y el quinto reboteador, con 7,8 por encuentro), aunque su influencia fue mucho más allá de los números. Tiró del carro y alumbró a la Roja cada vez que los polacos amenazaban en el marcador.

"No me voy a bajar del barco ni ahora ni nunca. He jugado con molestias pero he podido aguantar", señaló el pívot tras su exhibición en el lanzamiento exterior, con seis triples convertidos de siete lanzamientos. ¿Estará mañana ante Grecia? Lo tiene claro: "Juego sí o sí".

"Cuando tienes un líder como Pau, que está tocado físicamente y se entrega a tope, no puedes dejar de entregarte al máximo. Con un ejemplo así no hay excusas de ningún tipo", señalaba Claver; "Tenía el gemelo tocado pero no hacía más que animarnos a los demás. Es nuestro líder", añade Mirotic, su compañero también en los Bulls.

La sentencia final la pone Scariolo: "Sólo puedo estar agradecido a mi destino de entrenador por haber estado tanto tiempo con alguien como Pau". España ganó con Scariolo la plata olímpica de Londres 2012 y los dos títulos continentales en 2009 y 2011, y en las tres competiciones Pau Gasol fue elegido para integrar el quinteto ideal.

Grecia se ha mostrado como una de las selecciones más sólidas, con varias jugadores a un gran nivel. España ha vivido, en cambio, inmersa en las dudas. Su fe reposa en Gasol. Su recuperación dependerá de los médicos, aunque Pau lo tiene claro: "Ante Grecia, sí o sí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine