Primeras medallas para los representantes gallegos en el Campeonato del Mundo de piragüismo de la especialidad de maratón. Iván Alonso logró la medalla de bronce en K-1. El palista del Kayak Tudense volverá a competir hoy domingo en K-2 junto a Emilio Merchán. Tono Campos se colgó la medalla de plata en C-1.

La regata de K-1 resultó espectacular. Los tres deportistas que ocuparon el podio se jugaron las medallas en los últimos quinientos metros. A lo largo de la prueba se produjeron diversas alternativas. El húngaro Adrian Boros, que competía ante su público, quiso marcharse en solitario. Iván Alonso se fue con él. Ya se había disputado más de la mitad de la competición y daba la impresión de que entre ambos existía un acuerdo para llegar a la meta y jugarse el triunfo. Sin embargo, el sudafricano Hannk Mcgregor no había dicho su última palabra. Se quedó descolgado, pero a falta de dos porteos logró contactar con los dos palistas.

Se inició entonces otra competición. Iván Alonso trató de regular el esfuerzo. Marcó a sus rivales. Se dejó llevar en alguna ocasión y en otras tiró del grupo. Así hasta el final de la regata. Ganó Hank Mcgregor. Tras él, Boros y Alonso. Entre los tres hubo una diferencia de menos de dos segundos en la llegada, después de recorrer 30 kilómetros remando y realizar siete porteos.

Tono Campos, del Club Breogán de O Grove, llegaba segundo a meta en C-1 después de un larguísimo sprint con el deportista húngaro Márton Kövér. En tercera posición entraría el palista portugués Nuno Barros. En esta misma regata participaba David Mosquera, del Club Ría de Betanzos, que terminaría en cuarta posición.

Con esta medalla Tono suma doce metales en Mundiales y Europeos en la modalidad de maratón. Hoy tendrá la oportunidad de añadir otra más a su colección al participar en C-2 con su compañero del Club Ría de Betanzos José Manuel Sánchez en una regata donde las tripulaciones húngaras junto con los gallegos del Kayak Tudense Ramón Ferro y Oscar Graña son los favoritos para las medallas.

La participación gallega tuvo otra protagonista en Nuria Villace, séptima en K-1. Hoy remará en el K-2 junto a la extremeña Estefanía Fernández. Raquel Rodríguez, del Ciudad de Pontevedra, terminaba cuarta en la prueba sénior C-1. Damián González, del Verducido, fue sexto en C-1 sub 23. David García, del Firrete, terminó noveno en C-1 juvenil.