El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y el francés Johann Zarco (Kalex) marcaron los mejores tiempos a ritmo de récord de vuelta rápida en sus respectivos entrenamientos del Gran Premio de San Marino, en los que el italiano Enea Bastianini (Honda) fue el más rápido en Moto3 para regocijo de la entusiasta afición local, volcada como nunca con su ídolo, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Lorenzo logró su tercera mejor clasificación del año y, con un nuevo récord de vuelta rápida, sumó su quincuagésima novena "pole position", que le coloca a sólo dos del récord absoluto de Valentino Rossi y deja atrás al australiano Michael Doohan (Honda), que logró un total de 58 en su carrera deportiva.

La única sesión oficial comenzó a un ritmo frenético, pero en la segunda vuelta Lorenzo ya marcó el ritmo, 1:32.357, con Marc Márquez segundo a casi tres décimas (1:32.641) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), en la cuarta plaza, 1:33.190, mientras que el español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), por entonces sexto, se fue al suelo.

Pol intentó arrancar la moto para regresar a su taller, pero le resultó imposible y tuvo que dar por finalizada su participación en la segunda clasificación al no tener disponible su segunda moto.

Mientras Marc Márquez entró en su taller para el primer cambio de rueda trasera en la tercera vuelta, su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, se colocó segundo (1:32.589), pero tanto Lorenzo como Márquez volvían a estar ya con parciales de vuelta rápida y fue el piloto de Yamaha el primero en lograr su objetivo, con 1:32.146.

Ese registro acabó siendo el bueno, ya que ningún rival pudo batirlo, y en ese instante el representante de Repsol Honda decidió entrar nuevamente en su taller y desistir de esa oportunidad para buscar un tercer cambio de neumático que supusiese, sin éxito, un revulsivo a su rendimiento. Márquez salió con un tercer juego de neumáticos, pero falló en ese intento al lograr un 1:32.252 que le dejó a una décima de segundo de Lorenzo y por detrás Rossi, que sí supo mejorar su rendimiento para garantizarse el objetivo buscado a lo largo del fin de semana: un puesto en la primera línea de salida.

La dirección de carrera ha decidido sancionar con un punto de penalización en su carné a Rossi por haber molestado a Lorenzo. El italiano pilotó despacio cerca de la trazada de las motos. "Valentino me ha pedido disculpas y están aceptadas, porque es una cosa más de las carreras", dijo sobre el percance Jorge Lorenzo tras finalizar los entrenamientos. "Hay veces que no sabes lo que viene por detrás ya que en la clasificación todo está muy apretado".