Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CELTA- LAS PALMAS

Talento contra experiencia

El Celta, con uno de los tridentes de ataque más destacados de la Liga, se prepara para recibir a una UD Las Palmas que apuesta por la veteranía en su retorno a Primera División

Talento contra experiencia

Juventud y talento contra experiencia e ilusión. Celta y Las Palmas se reencuentran mañana (Balaídos, 18.15 horas) en la máxima categoría tras un paréntesis de trece años. Los célticos, consolidados en Primera División, cuentan con una de las plantillas más jóvenes de la Liga BBVA (24,6 años de edad media), pero acumulan una vasta trayectoria en la élite. Además, el equipo de Berizzo reúne uno de los tridentes de ataque más destacados de la competición (Orellana-Aspas-Nolito), como se ha encargado de recordar estos días Paco Herrera, técnico del conjunto canario. El exentrenador del Celta dispone de un grupo de jugadores veteranos, capitaneado por Juan Carlos Valerón, de 40 años de edad, que pondrá el máximo interés en evitar el descenso. En Vigo buscarán la primera victoria del curso, tras perder en el debut liguero en el Calderón y empatar en casa ante el Levante. Los célticos se presentan a la cita como colíderes, tras sumar seis de seis en las dos primeras jornadas, tras ganar al Levante y al Rayo Vallecano.

excompañeros bajo palos

Balaídos acogerá mañana el reencuentro de dos porteros que fueron compañeros en el Celta hace tres temporadas: Javi Varas y Sergio Álvarez. El andaluz era entonces el titular del equipo céltico en su año de retorno a Primera. El gallego apenas tuvo oportunidades de jugar aquel año. Es más, la lesión de ambos en las últimas jornadas permitió la irrupción de Rubén Blanco en la primera plantilla. Varas vuelve a disfrutar de la máxima categoría de la mano del mismo técnico, Paco Herrera, tras dejar el Sevilla y pasar un año en Valladolid. Sergio, por su parte, mantiene la titularidad que se ganó el curso pasado tras convertirse en uno de los porteros revelación de Primera, gracias a actuaciones estelares como la del Camp Nou. Cuatro años de edad separan a ambos, que han alcanzado la plenitud en su madurez.

cabral, el más veterano

Gustavo Cabral es el jugador de más edad de la plantilla del Celta. El zaguero argentino alcanzará la treintena el próximo 14 de octubre. En 29 se quedan Sergio Álvarez, Augusto Fernández y Orellana. Por su parte, Pablo Hernández y Nolito alcanzarán esa edad antes de que concluya 2015. Los 28 acaba de cumplirlos Aspas. A partir de ahí, solamente Daniel Wass supera los 25. El internacional danés cumplió 26 a finales de mayo, cuando el Celta comenzó a gestionar su fichaje.

Bongonda y Valerón

El benjamín del Celta ahora mismo es Theo Bongonda, con 19 años, después de que el club cerrase el jueves la cesión del canterano Yelko Pino al fútbol inglés. Bongonda no había nacido cuando Valerón firmó su primer contrato como futbolista profesional. El centrocampista de Arguineguín se comprometió con la UD Las Palmas en un documento con fecha de 4 de noviembre de 1995. El abuelo de la Liga contaba entonces con 20 años. En aquel momento, el director general de la UD Las Palmas era Sabino López, quien ejercería años después como gerente del Celta.

último duelo en primera

Las vinculaciones entre ambos equipos se mantienen actualmente con Varas, Herrera, Ángel Rodríguez (segundo entrenador) y Ángel López, que causa baja en Balaídos por lesión. El lateral canario fue uno de los protagonistas del último duelo que Celta y Las Palmas disputaron en Primera División. Fue el 17 de marzo de 2002 en Vigo, con victoria local (3-2). Víctor Fernández y Fernando Vázquez dirigían los banquillos. El compostelano recalaría después en el club gallego, al que también se incorporaría Orlando Quintana, portero del equipo insular aquella jornada. Tras pasar por el Celta -disputó 3 partidos en Segunda en la campaña 04/05-, Quintana jugaría también en el Pontevedra.

plantilla joven

Los dieciocho jugadores que probablemente convocará hoy Berizzo -Señé y Madinda, ambos con 23 años, serían los posibles descartes-, cuentan con una media de edad de 24,9 años. Esa cifra se reduciría tres décimas si se computa la totalidad de la plantilla celeste (20 jugadores). El Celta es uno de los equipos más jóvenes de la Liga española. Esa condición le corresponde al Sporting de Gijón, con una media de edad de 23,5 años; apenas uno más que los célticos. Las Palmas, por su parte, se presenta en Vigo con un grupo veterano, que suma 504 años, cincuenta y cinco más que los que acumulan los que presumiblemente convocará Berizzo en esta jornada. Aparte del cuarentón Juan Carlos Valerón, Herrera viaja con tres jugadores de 33 años (Varas, Alcaraz, David García). La juventud la reservan los canarios para su línea de ataque: Araújo y Willian José, 23; Jonathan Viera, 25. La excepción es el franco-marroquí, El Zharz, con 29 años.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats