El velódromo municipal de Porriño acoge hoy la XIII Dirt-Track a partir de las 21.00 horas, una prueba nocturna que presume de ser la única que se disputa en Galicia. El Dirt-Track es una disciplina motociclista de velocidad importada en los años 80 de los Estados Unidos y que se disputa en circuitos cerrados, ovalados y de tierra o ceniza. Las carreras consisten en mangas eliminatorias de pocas vueltas pero muy intensas en las que las motos no disponen de freno delantero, haciendo que las derrapadas sean espectaculares. Los pilotos más rápidos van superando rondas hasta llegar a la carrera final.

El Dirt Track comenzó hace 13 años haciendo tributo al piloto porriñés del Motoclub Papaya, Xacob Agra, que acumula numerosos galardones y títulos a nivel nacional e internacional en la disciplina de enduro; además este piloto local participó en el rallye París Dakar en 2005, añadiendo a su palmarés la mejor actuación de un piloto gallego en la historia de esta prueba.

Por el Velódromo Municipal de Porriño, en el polígono de Cataboi ya han pasado otros especialistas de la talla de Josep Sardá, Gerard Farrés, Xavi Galindo, Aarón Bernárdez o el desaparecido Néstor Jorge.

Esta edición servirá de homenaje al piloto moañés Dani Rivas, gran asiduo a las pruebas organizadas por el Motoclub Papaya, que fallecía trágicamente en Laguna Seca en julio. "Lejos de ser un evento triste, contaremos con el speaker canario Ricardo Cerené, que ya estuvo en Porriño en la primera prueba en 1994", explica Joaquín Agra.

Compiten 20 pilotos, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. Lucharán en 12 mangas eliminatorias hasta quedar 7 para la final. También se celebrará una carrera "a la americana", en la que a partir de la vigésima vuelta se irá eliminando al último. Esta prueba finalizará antes de la medianoche. Las entradas cuestan 5 euros en la zona perimetral y 8 en la grada.