Si la fe mueve montañas, los escaladores de la Vuelta, Purito, Aru o Quintana, no tuvieron la suficiente en el tríptico astur-cántabro. O lo que les faltó fue la fuerza necesaria para castigar al contrarrelojista holandés Tom Dumoulin, que sí se aferra a su creencia en las manecillas del reloj.

Purito pasó el día de descanso en Burgos vestido de rojo. Es el líder, pero transmite un aire de provisionalidad que parece que la prenda le quema en el pecho. ¿Realista?. Sí, probablemente.

La crono es su bestia negra, y para bestia ya tiene suficiente con Dumoulin, quien sí tiene fe ciega en sus aptitudes a la hora de desafiar al tiempo. No le queda otra. Hoy en Burgos tiene 39 kilómetros para mover a su favor la montaña del cronómetro.

Haz click para ampliar el gráfico

En la cima de Ermita del Alba Purito fue tajante. "Yo tengo que hacer la crono de mi vida y Dumoulin tiene que fallar". Pero el catalán salió ayer a reconocer el recorrido por las calles burgalesas y volvió al hotel con una fe razonable.

"Es una crono que engaña, no es lo que creía. Los ocho primeros kilómetros son duritos, con repechos que tiran para arriba, y la subida al Castillo es un repecho que rompe bastante". Por lo tanto, arriba la moral, aunque Dumoulin sea "uno de los mejores especialistas del mundo". Concretamente, el tercero mejor después de Wiggins y Tony Martin.

La Vuelta de los 9 finales en alto, de la monstruosa etapa de Andorra, de los terrible puertos asturianos, no ha marcado la diferencia en las cumbres. Purito y Aru llegan empatados al examen del reloj.

No aprovecharon su terreno, y les puede costar caro, incluso ganar la Vuelta, cosa que podría ser definitiva para el catalán, quien a sus 36 años no tendrá muchas más oportunidades.

Y no se han marcado diferencias en la montaña porque las tácticas de atacar a un kilómetro de meta dan, normalmente, beneficios pingües. Los siete puertos de la etapa reina asturiana no sirvieron para nada.

Y por otra parte, Dumoulin, aparte de haberse mostrado poderoso en las subidas, ha sacado partido a su inteligencia para que los escaladores no hicieran con él una escabechina.

La general llega con Purito y Aru separados por un segundo, el polaco Rafal Majka es tercero a 1.35 y Dumoulin cuarto a 1.51. Ahí está el foco. El ciclista de Maastricht tiene la sartén por el mango. Llega su hora y su fe se da por supuesta, con el valor en la "mili" de antes.

Fuera del negociado quedaron los otrora favoritos de la Vuelta. Nairo Quintana se dejó sus opciones en Andorra, donde enfermo, perdió 2.30 minutos. El colombiano desapareció del mapa de la Vuelta en el Principado y aún no ha regresado. Está a 3.11. Y su compañero Alejandro Valverde, que levantó los brazos en Vejer, no ha alzado la cabeza desde que se lastimó la clavícula. Noveno a 4 minutos.

Quintana, cansado y recuperado de su enfermedad, no ve el momento de terminar la temporada. Incluso habló de no ir al Mundial porque "si no es para ayudar, mejor no ir".