Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al delantero celeste

Nolito: "El culebrón de mi marcha fue un coñazo y ya se acabó; estoy feliz"

El gaditano descarta que en la renovación del contrato que negocia con el Celta se pueda rebajar la cláusula de 25 millones al equipo catalán

Nolito, en la terraza de uno de los restaurantes de la playa de Samil, el jueves pasado. // Ricardo Grobas

El celtismo estuvo pendiente del futuro de Manuel Agudo Durán, Nolito (Sanlúcar de Barrameda, 15 de octubre de 1986) hasta el último minuto de la apertura del mercado de fichajes de verano. A pesar de las informaciones que le situaban en el Camp Nou como sustituto de Pedro Rodríguez, el futbolista gaditano del Celta niega que el Barcelona mostrase algún interés por contratarlo. El futuro de Nolito pasa por el equipo vigués, con el que negocia la ampliación de su contrato, que concluye en 2019. En la negociación se plantea también aumentar de 18 a 25 millones de euros su cláusula de rescisión, que será la misma para el Barça, apunta el jugador. Centrado en el equipo de Berizzo, Nolito quiere seguir mejorando como futbolista. Sueña con jugar la Eurocopa.

- ¿Qué tal se encuentra? En los primeros días de la pretemporada se le vio más serio de lo habitual.

- Me encuentro bien, pero cuando uno llega de vacaciones y sabe que va a correr mucho quizás no está muy contento porque viene de estar en casa con la familia, con los amigos. A principios de julio ya sabes que se acaba el verano para ti y estás un poco triste. Después también se añadió lo de la lesión y estaba un poco apagado, pero ahora me encuentro bien y tranquilo.

- ¿Los jugadores también padecen síndrome postvacacional?

- Sí. Por lo menos, yo. Me cuesta, cuando estoy de vacaciones, pensar que ya se acaba el verano para mí. En pretemporada ya sabemos que toca trabajar ycorrer con calor. Esos primeros días intentas conectarte al trabajo. Pero después de superar eso ya vuelves a la normalidad. Ahora estoy feliz, contento y tranquilo.

- ¿No le afectó que durante todo el verano se hablase de que interesaba a equipos importantes?

- No. Al final te llegan las informaciones por amigo, familiares? Pero siempre he dicho que las cosas pueden pasar en un segundo. Es normal que se hable de que hay interés sobre ti, pero yo intento mantenerme al margen, intento estar concentrado en mi trabajo y que sea lo que dios quiera.

- Días atrás reconoció que únicamente se iría al Barcelona. ¿Se vio con opciones de regresar a Can Barça?

- No, pero como estaban saliendo tantas cosas sobre el asunto, considero que me tenía que declarar porque todo el mundo daba por hecho que me iba al Barça, incluso se atrevían a dar cantidades del traspaso. Pero si ni a mi representante, ni a mí ni al Celta ha llamado nadie, pensaba yo mientras se publicaban todas esas noticias. Y entonces dije que si el Barça venía a buscarme, sí me iría. Pero todo eso ha pasado, igual que cuando se habló del Atlético de Madrid. Intento mantenerme al margen de todo eso, con la cabeza libre para jugar y ayudar al Celta, para hacer mi trabajo.

- La incertidumbre sobre su futuro se mantuvo hasta la medianoche del 31 de agosto ¿Estuvo pendiente del cierre del mercado de fichajes?

- No, sinceramente. Lo que pasa es que al final es un coñazo porque todo el mundo te para por la calle para preguntarte si te vas, te llaman amigos y gente con la que has jugado te envía mensajes. Es un poco agobiante, pero intentas mantenerte al margen, intentas desconectar para seguir tu camino y centrarte en el trabajo. Y finalmente las cosas pasan, tanto para bien como para mal y lo que sea será.

- ¿Se cerró definitivamente para usted la puerta para volver al Barcelona?

- Nunca se sabe. Soy jugador del Celta y me dedico a jugar y procuro estar tranquilo. Que venga lo que tiene que venir.

- ¿Está negociando una mejora del contrato con el Celta?

- A día de hoy no hay nada cerrado. Lo que sí sé es que se está hablando con el Celta pero yo intento mantenerme al margen. Lo que quiero es ponerme a tope para la temporada, estar concentrado para mejorar y tratar de ayudar al equipo. Llevamos dos partidos de Liga y hay que seguir mejorando.

- ¿En esas negociaciones de renovación se plantea rebajar la cláusula de rescisión del contrato para el Barcelona?

- Creo que no habrá ninguna ventaja para el Barcelona. Si llegamos al acuerdo de renovar el contrato pondrá la cláusula que creamos conveniente entre mi representante, el Celta y yo. Si viene el Barcelona a buscarme son cosas que tendrá que hablar con el Celta. Yo estoy centrado en jugar y no estoy pendiente de lo que va a pasar en Navidades. En ese momento solamente estaré pendiente de coger las vacaciones. En el Celta me he centrado en ir partido a partido, para intentar llegar a la selección y ayudar al equipo lo máximo posible para ganar partidos.

- ¿Eso significa que con el cierre del mercado de verano se acabó el "culebrón" Nolito-Barça?

- Se acabó para la gente. Para mí, no porque nunca existió. Como he dicho antes, a mí nadie me ha llamado, a mi representante tampoco y, que yo sepa, al Celta tampoco. Así que el "culebrón" se ha acabado. Hubo un momento que fue agobiante porque la gente me preguntaba a cada momento por el tema, pero son cosas de las que intento evadirme; que las atienda mi representante. Yo intento mantenerme al margen. Me han puesto en todos los equipos y al final sigo en el Celta.

- Cuando se le vinculó con el Barcelona, ¿pudo influir la amistad personal que le une con Luis Enrique Martínez?

- No lo sé. La amistad con el míster es porque he estado cuatro años con él, pero no tengo amistad. No hablo con él ni él me llama a mí. Hemos estado cuatro años juntos, hemos vivido muchas cosas, buenas y malas, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra.

- Vicente del Bosque no le ha llamado en esta ocasión a la selección española. ¿Contaba con estar en estos dos compromisos de La Roja?

- Siempre he dicho que ir a la selección es difícil, complicado, pero voy a intentar estar ahí y de ponérselo difícil al seleccionador. Hay que seguir trabajando. No es fácil pero ya veremos lo que pasa en un futuro. Ahí estaré yo, al pie del cañón, intentado hacer las cosas bien en mi club para ver si tengo la oportunidad de poder ir de nuevo a la selección española.

- Estuvo en la última convocatoria de Del Bosque antes de las vacaciones de verano y ha comenzado muy bien la Liga con el Celta. Sorprende que el seleccionador no siguiese confiando en usted.

- Me mantengo al margen de todo eso. Yo sigo mi camino, sigo trabajando, sigo mejorando, sigo intentando ayudar a mi equipo. Me mantengo al margen, repito, y estaré ahí para lo que sea necesario, tanto para el Celta como para la selección española.

- El Celta es colíder de la Liga española, usted está entre los máximos goleadores tras dos jornadas de competición. ¿Le parece anecdótica la situación del equipo, como han comentado otros compañeros suyos?

- Sí, tendremos que dejarlo en una anécdota porque la temporada es muy larga y faltan muchos partidos, pero ojalá se terminara la Liga ya. Estaría bien con el Celta campeón de Liga y yo como máximo goleador (risas). Estaría bien pero vamos a dejarlo en una anécdota. Hay que seguir mejorando e ir poco a poco. Ahora tenemos unos días de descanso para desconectar y la semana que viene [por la que comienza hoy] nos espera un partido muy complicado contra el Las Palmas.

- Cinco goles suma el Celta en dos partidos de Liga. ¿Cuenta el equipo de Berizzo con más pegada en el ataque que la temporada pasada?

- Por ahora estamos teniendo más pegada, pero el año pasado también la teníamos, tanto con Charles como con Larrivey. Creo que estamos haciendo las cosas bien pero tenemos que mejorar muchísimo más. A ver qué pasa de aquí en adelante, a ver si somos capaces de mantener la misma línea que en estas dos jornadas.

- Orellana, Aspas, Nolito. Suena bien ese tridente de ataque. ¿Puede estar la delantera del Celta entre las cinco mejores de la Liga?

- Sí, por qué no; pero hay que ir poco a poco. Hay que estar tranquilos. Tenemos buen equipo, buena delantera, buena defensa y buenos mediocentros y vamos a ir poco a poco. Por ahora hemos ganado dos partidos y vamos primeros en la clasificación, pero todavía queda muchísima Liga.

- En la recámara, Berizzo cuenta con jugadores como Guidetti, que acaba de incorporarse al fútbol español y no se le ha visto demasiado todavía. ¿Qué puede aportar el delantero centro sueco al equipo?

- No está teniendo la suerte de jugar de titular pero creo que tiene bastantes cosas para aportar al equipo. Creo que Guidetti tiene gol, es un buen delantero y nos va a dar muchas cosas buenas esta temporada.

- ¿Le ha sorprendido el buen arranque de Liga que ha protagonizado Daniel Wass?

- Sí. Yo ya lo conocía porque coincidimos en el Benfica. Nos está ayudando mucho, es un buen jugador y, si dios quiere, va a seguir ayudándonos mucho.

- Aspas y Guidetti han sustituido a Larrivey y a Charles. ¿Ha ganado más juego asociativo en el ataque el equipo celeste con estos refuerzos?

- Creo que sí. Iago, por ejemplo, es a lo que juega; además, sabe cómo jugamos nosotros, sobre todo Orellana, con el que coincidió en el Celta. Aunque no había jugado antes conmigo, nos entendemos perfectamente los tres y eso es bueno para el equipo. Intentaremos estar conectados cada vez que tengamos la oportunidad de jugar juntos y esperamos hacer los máximos goles posibles.

- ¿Se siente más cómodo con ese tipo que jugadores que en la temporada pasada?

- Me siento cómodo igualmente. Intento ayudar al equipo y aportar lo que pueda. Es verdad que me siento más cómodo ahora porque nos están saliendo las cosas bien y estamos disfrutando con el juego. Creo que el Celta hace buen fútbol, independientemente de que gane o pierda. Creo que el año pasado hicimos buen fútbol y yo siempre disfruto jugando con mis compañeros.

- Jorge Valdano señalaba la temporada pasada que le gustaba el fútbol que practicaba el Celta y que procuraba no pederse los partidos del equipo vigués ¿Le dan motivos este año al exdirector general del Real Madrid para seguir pendiente del Celta?

- Sí, claro. A quien le gusta el buen fútbol ve al equipo que sea y, a día de hoy, nosotros tratamos de hacer buen fútbol.

- El club mantiene el discurso de que la permanencia es el objetivo principal de la temporada, a pesar de que el curso pasado acabaron en la octava posición. ¿Cree que con el equipo actual se puede aspirar a retos mayores?

- Yo también hablaría de la permanencia porque la Liga es muy larga. Quedan muchos partidos, hay muchos lesionados y otras historias. Primero vamos a intentar lograr la permanencia lo antes posible y después ya se verá. Te lo decía el año pasado: nuestro límite no sé dónde estará, pero vamos a ir paso a paso.

- ¿Se ve con posibilidades de participar con España en la Eurocopa de Francia?

- Es difícil pero sí, por qué no. Siempre he dicho que soñaré, seguiré soñando y no dejaré de soñar. Tengo esa ilusión, la verdad.

- Tras este primer paréntesis en la Liga, el Celta recibe a continuación al Las Palmas y después juega contra el Sevilla y el Barcelona. ¿En esos dos partidos se podrá calibrar realmente el potencial del Celta?

- No importa contra quien juguemos. Al Celta le gusta jugar siempre igual, sea el rival que sea. El año pasado ya lo demostramos, jugándole de tú a tú a todos los equipos. Pero primero vamos a centrarnos en el partido de Las Palmas. No hay que menospreciar a nadie, aunque el Las Palmas sea un recién ascendido. El año pasado en la Copa del Rey nos lo puso difícil. De hecho, nos ganó en su campo. Entonces, vamos a jugar primero el partido ante el Las Palmas y después ya veremos lo que pasa con el Sevilla y el Barcelona.

- El primer año en el Celta anotó 14 tantos en la Liga; el curso pasado, 13. ¿Se pone algún reto personal de goles para esta campaña?

- Me gustaría superar la cifra del año pasado, pero a ver qué pasa. Intentaré hacerlo lo mejor posible y poder superar esa cifra.

- Va por el buen camino: un par de tantos en las dos primeras jornadas de Liga.

- Sí, pero ya veremos cómo va la temporada porque esto acaba de empezar. Hay que ir poco a poco, me queda muchísimo por mejorar e intentaré hacerlo lo mejor posible para que el Celta consiga los máximos puntos.

Compartir el artículo

stats