El Real Club Náutico de Vigo sigue creciendo. Tras el éxito de la Regata Ribeiro, la mejor prueba por etapas a nivel nacional en vela pesada, la directiva que preside Viviana García ha apuntalado su posición en la vela ligera colocando a la Semana del Atlántico como ejemplo a nivel nacional justo cuando se cumplen 40 ediciones del Trofeo Martín Barreiro, la denominación tradicional con la que la sociedad recreativa local apoyaba las competiciones de vela desde la década de 1970.

Así, la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, para Snipe, Cadete, 420, Láser, Vaurien y Optimist, ha entrado en el exclusivo circuito de la Optimist Excellence Cup, en el que únicamente figuran cuatro pruebas en todo el país. Nacido como circuito internacional por sus fechas (de octubre a febrero), no solo recibe a los mejores regatistas de España sino también a jóvenes del resto de Europa.

Del 30 de octubre al 1 de noviembre, la ría viguesa será la que abra el circuito con el Meeting Internacional Ciudad de Vigo, enmarcado dentro de la Semana. Después, la flota competirá en Gran Canaria (27-29 de diciembre, Real Club Náutico de Gran Canaria), Torrevieja (29-31 de enero, Real Club Náutico de Torrevieja) y Palamós (19-21 de febrero). Del circuito se cae la Semana Catalana (Cambrils).

El Optimist es el barco de referencia en el inicio de la vela, su flota cuenta con representación en todas las comunidades autónomas y es la que mayor número de licencias federativas gestiona.

"Estamos encantados de que la Excellence Cup vuelva a formar parte de nuestra emblemática Semana", declaró Francois Viso, comodoro del Real Club Náutico. La notoriedad de este circuito y la calidad y tradición de las organizaciones que se reúnen en torno a la Optimist Excellence Cup supone una media de 300 jóvenes regatistas.