Llega el gran momento del calendario nacional de traineras, la prueba más esperada por todos. Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, buscarán una plaza en la Regata de La Concha cinco equipos gallegos, Tirán, Cabo da Cruz, Amegrove, Mugardos y Ares, entre los 24 aspirantes, que hoy participan en las series clasificatorias.

De todos ellos pasarán a disputar las dos jornadas de La Concha los próximos domingos 6 y 13 de septiembre, los siete primeros, ya que como es habitual la trainera que representa a Donostia participa de oficio.

Por lo tanto hoy, en las dos series con 12 tripulaciones en cada una y por sistema de persecución y contrarreloj, buscarán esa ansiada y preciada plaza en la regata del año, la Regata de La Concha de San Sebastián.

En dos grupos

Se han formado dos grupos y en el grupo A estarán las traineras que compiten en la Liga A.C.T., es decir, Astillero, Bermeo-Urdaibai, Cabo da Cruz, Getaria, Kaiku, Hondarribia, Orio, Portugalete, San Juan, San Pedro, Tirán y Ziérbena. Y en el grupo B: Amegrove, Castropol, Ares, Mugardos, Deusto, Hibaika, Lekittarra, Oiartzun, Ondárroa, Pedreña, Zarautz y Zumaia.

Y en cuanto a la Bandera femenina, también estarán en las tandas clasificatorias, esta tarde a las 17.30 horas, las tripulaciones gallegas de Cabo da Cruz y Chapela, que por el mismo sistema contrarreloj competirán en dos tandas distintas. En la tanda A estarán, Cabo da Cruz, Getaria, Hibaika, Orio, San Juan y Zumaia y en la tanda B, Donostiarra, Chapela, Colindres, Hernani y Oiartzun. De estos once equipos, pasarán los cuatro primeros a disputar las finales de La Concha.

No va a ser tarea fácil ni para unos ni para otras, pero si la meteorología ayuda, dadas las especiales características del campo de regatas en la Bahía de San Sebastián, las traineras gallegas con capaces de cualquier hazaña. A priori, Tirán es la que cuenta con más posibilidades de clasificarse, pero nadie renuncia a la pelea.