Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta competirá con los recursos básicos

Los célticos afrontan la Liga con el plantel más reducido de Primera División - De los veintiún futbolistas que cuenta Berizzo, solo seis son zagueros - El club otorga el dorsal 5 a Yelko Pino tras frustrarse su cesión

Mallo, Aspas, Borja Fernández, Sergi Gómez y Sergio Álvarez, ayer, en el entrenamiento matinal en A Madroa. // Ricardo Grobas

La plantilla del Celta ha menguado en un futbolista con respecto al curso pasado. Después de frustrarse las cesiones de Madinda y de Yelko Pino, Berizzo dispondrá de veintiún jugadores para afrontar la temporada recién comenzada. El Celta se convierte así en el equipo de Primera División con menos efectivos en su plantel. El colíder de la Liga BBVA afronta la competición con unos recursos básicos, que en este caso no llegan a los dos jugadores por puesto. Cuando se produzcan ausencias, por sanción o por lesión, el técnico tendrá que aprovechar la polivalencia de sus jugadores o recurrir a una cantera que ha ido perdiendo peso a medida que el club ha elevado los objetivos deportivos del equipo. Aunque se mantiene como reto principal la permanencia, la clasificación para participar en una competición europea ilusiona al equipo y al celtismo tras celebrar el noveno y el octavo puesto en las dos últimas temporadas.

La idea de la dirección deportiva del Celta en las últimas semanas era la de dejar en veinte el número de componentes de la plantilla, tras cerrar el capítulo de incorporaciones. Una vez descartados los fichajes de un defensa central y de un extremo derecho, el club paralizó la cesión de Levy Madinda y fracasó en su intento de buscarle una salida provisional a Yelko Pino.

Siete han sido las bajas en el equipo vigués durante este verano: Charles (Málaga), Krohn-Dehli (Sevilla), Larrivey (Bani Yas), Mina (Valencia), Oubiña (retirado), Álex López (cedido al Sheffield) y Costas (cedido al Mallorca). Cuatro fichajes ha realizado el club: Drazic (OFK Belgrado), Guidetti (Manchester City), Wass (Évian) y Aspas (Sevilla). Además se incorporó Señé, del filial, por exigencias de su contrato.

De los veintiún futbolistas del conjunto celeste, solamente seis son defensas específicos (Mallo, Cabral, Fontás, Jonny, Sergi y Planas). En ese aspecto, el Celta también se convierte en el equipo de Primera División con menos efectivos en la zaga. La versatilidad de jugadores como Radoja o Wass infunde tranquilidad ante una eventual situación de emergencia. Además se cuenta con el filial.

Junto al Celta, el Getafe también cuenta con veintiún jugadores en el primer equipo, aunque incluye en el mismo a cuatro canteranos que ya han disfrutado de minutos en la Liga. Sporting, Málaga, Levante, Real Madrid y Atlético de Madrid han inscrito a veintitrés futbolistas. Ocho equipos completaron el cupo máximo de veinticinco (Deportivo, Granada, Espanyol, Valencia, Las Palmas, Rayo, Sevilla y Betis).

En cuanto al número de defensas, con media docena de efectivos cuentan, además del Celta, el Athletic de Bilbao y el Sporting de Gijón. Los vascos porque siguen apoyándose en su cantera y los asturianos porque tenían restringido a cuatro el número de incorporaciones debido a sus problemas financieros y su técnico confía en los jóvenes de Mareo. El Granada, con once, y el Barcelona y la Real Sociedad, con diez, son quienes más defensas manejan para esta temporada. El Celta prefiere competir con unos recursos básicos.

Compartir el artículo

stats