-¿Tiene un sabor especial este primer partido en casa frente al Rayo Vallecano?

-A ver, todos los partidos son especiales, pero somos conscientes de que arrancar la Liga bien nos va impulsar mucho anímicamente y nos va a dar confianza en el trabajo que venimos realizando. Y siempre que tienes confianza en lo que haces las cosas van a ir a mejor. Es un lindo reto ante un rival que arriesga mucho. Va a ser un partido duro pero estamos trabajando para sacarlo adelante y que los tres puntos se queden en casa.

- Imagino que ya tienen ganas de reencontrarse con la afición.

-Tal cual. Lo dije en la presentación. Para nosotros es clave el apoyo de la gente, y desde que estoy acá lo he sentido fuerte. Es una ventaja muy importante hacerte fuerte de local y nosotros tenemos que apostar por hacernos fuertes de local y tratar de sumar de visitantes lo que se pueda. Y en esto la gente juega un papel muy importante la gente, que es la que te empuja y te levanta en los momentos en los que las cosas no salen. Va a ser importante empezar en casa con un triunfo.

-Y sería importante empezar enlazando dos victorias, que es algo que el Celta no ha conseguido aún desde el último ascenso.

-La verdad es que ni me acordaba, estadísticamente soy muy malo. Los triunfos siempre te refuerzan aunque sea no jugando muy bien porque, si tienes que corregir cosas , las corriges con otro ánimo. Te dan confianza y todo fluye mejor. La idea, como te dije, es ganar el mayor número de partidos posible y hacernos fuertes en casa. El sábado tenemos una linda prueba antes un equipo que nos va a poner las cosas muy difíciles.

-Y que va a plantear un partido muy distinto al del Levante.

-Tal cual, con otras propuesta, otra manera de jugar, pero la idea nuestra siempre es la misma. Independientemente de cómo juegue el otro equipo, tratamos de hacernos fuertes y, sobre todo, respetar nuestra idea.

-En la última visita del Rayo, el Celta marcó seis goles. Imagino que el partido del sábado no tendrá mucho que ver con aquel.

-Cada partido es una batalla distinta, nunca hay dos iguales. Sabemos que es un equipo que arriesga. No olvidemos que en aquel partido nos hicieron un gol nada más comenzar y le pudimos dar vuelta. Pero es un equipo que nos va a empujar y que va a venir a buscar protagonismo. Va a estar en nosotros mantener nuestra idea, reforzarnos en ella y plasmarla dentro de la cancha para tratar de ser nosotros los protagonistas como intentamos serlo siempre.

- ¿Espera un partido de ida y vuelta, de intercambio de golpes?

-No nos conviene jugar nunca un partido de idea y vuelta. Siempre tratamos de ser punzantes y verticales pero al mismo tiempo tratar de darle un equilibrio al juego a través del balón. Hay que tratar de tener posesión incluso cuando no se ataca. Un partido de ida y vuelta no es bueno para nadie.

-Parece difícil, de todos modos, que el Rayo asuma tantos riesgos como el año pasado. Hay que recordar que ganó fácilmente en sus dos anteriores visitas a Balaídos.

-Es lo que te digo, desde que estoy acá siempre he visto un Rayo que nunca especula y no creo que vaya a cambiar. Nosotros somos un equipo muy vertical y dinámico y es clave que los que nos quedamos un poco atrás estemos bien parados y que el equipo retroceda rápido, para no sufrir contras. Quizás contra un equipo como el Levante, que se cierra más atrás, estás más expuesto porque vuelcas todo el equipo al ataque y de repente te comes una contra y la pagas cara. El Rayo es un equipo que va a buscar más la posesión. A mi entender y, si puedo prever algo, va a ser un partido muy peleado en mitad de cancha.

-Si se trata de ganar la posición en el medio del tablero, como en el ajedrez, ahí usted va a tener mucho que decir.

-Sí, el Levante, al margen de que se quedó con uno menos, tiene tendencia a esperarte atrás para apostar a la contra. El Rayo va a disputarte la posesión del balón y, cuando esto sucede, la batalla que puede inclinar el partido para un lado y para el otro es la del medio campo y por eso ahí tenemos que estar muy fuertes.

- Contra el Levante ganaron sufriendo bastante a pesar de contar con un jugador más. ¿Qué conclusiones han sacado de ese partido que habrá que mejorar el sábado contra el Rayo?

-Siempre hay que mejorar y pulir cosas. Por eso trabajamos en la semana antes y después de los partidos. Y bueno, el otro día contra el Levante pasó que no se notó mucho la diferencia. Quizás con once sobre el campo ellos habrían arriesgado un poco más. Cuando se quedan con uno menos se cierran atrás y se hace complicado encontrar el espacio para entrar. Al margen de que juguemos mejor o peor, nosotros siempre tratamos de mantener una idea. Nos basamos en una idea y siempre tratamos de defenderla con independencia del rival de turno, en este caso el Rayo, que también tiene su propuesta. Pero la nuestra será la misma, tratando de estar más finos y de elegir bien los momentos de cuando acelerar o cuando replegarnos. Le vamos a ir encontrando cada vez más el gustito a jugar mejor y eso lo vamos a ir consiguiendo con el paso de los partidos. Hasta entonces, es muy importante ganar.

-Decía antes que no es muy amigo de la estadística. Por eso no sé si era consciente de que el partido con el Levante hacía el número cien que usted jugaba con el Celta en Primera División.

-Yo creí que ya los había cumplido antes, el semestre pasado, así que deben ser los cien de Liga. Me di cuenta luego, cuando leí el dato, que me lo pasó mi primo, y la verdad es que me puse muy contento. Me enteré a los dos días porque mi primo lo colgó en las redes sociales. Es un lindo número que espero duplicar o triplicar. La verdad es que me motiva mucho seguir sumando partidos con el Celta y, sobre todas las cosas, hacerlo bien para poder ayudar lo máximo posible a este club.

-Va a cumplir su segundo año como primer capitán del Celta. ¿Ha cambiado su responsabilidad en el equipo?

- Yo me siento igual, no creo mucho en este tipo de títulos, soy el mismo tipo que cuando llegué.

- Pero su estatus dentro del vestuario y de cara al cuerpo técnico y la gente es ahora mayor.

-Tal cual, la responsabilidad no hay que esconderla. Ser capitán no es solo llevar una cinta en el brazo. Eso es lo mínimo y lo más bonito. Pero hay muchas cosas detrás y las afronto con total naturalidad. Me siento apto y totalmente gratificado de que mis compañeros me hayan puesto en este papel. No me va a cambiar para nada y lo asumo con la responsabilidad de hacer lo mejor para el equipo, que es el que me puso ahí.

-Decía hace un momento que quiere duplicar o triplicar esos cien partidos, tenemos entonces Augusto para mucho tiempo.

-Acabo de renovar por cuatro años. Uno no sabe si los va a cumplir o no, pero en mi cabeza está que sí. En el fútbol nunca se puede asegurar nada pero acá me siento muy feliz. Cumplí cien y como siempre me quiero superar espero cumplir mucho más.

-Huele a que usted se retira aquí.

- [Risas] No sé, eso se verá. Cuando termine contrato acá tendré 33 años. Lo que siempre digo es que yo me retiraré del fútbol no voy a permitir que el fútbol me retire a mí.

-El presidente del Celta reveló que Vélez ha rechazado una oferta por el 50 por ciento que aún tiene de su pase. ¿Le preocupa?

-Eso le preocupa más a Vélez que a mí. He renovado por cuatro años y nada me altera. Como han llegado ofertas en este mercado y en el anterior, obviamente a Vélez le interesa que el Celta me venda, pero ya es un tema de ellos.