Augusto Fernández está de aniversario. El capitán del Celta cumplió el pasado domingo en el estadio Ciutat de Valencia su partido número cien con el equipo celeste en Primera División, un logro que solo han conseguido antes 17 futbolistas extranjeros y 63 jugadores nacionales en más de nueve décadas de existencia del club vigués. El centrocampista argentino cumplió el centenar de partidos vestido de celeste en el día del 92 cumpleaños del equipo y el duelo inaugural de la que será la 50 temporada del Celta en la máxima categoría del fútbol español.

Augusto está lejos aún de los 235 partidos jugados de celeste por Alexander Mostovoi, el jugador con apariciones en Primera, Vlado Gudelj o Gustavo López, los siguientes extranjeros en el escalafón, pero forma parte por derecho propio de la historia del equipo de Balaídos. Tres temporadas han bastado al polivalante medio argentino pasar a loa anales del club. El jugador se incorporó a la disciplina celeste hace tres veranos, coincidiendo con el regreso del equipo a la máxima categoría y ha sido fijo con los cuatro entrenadores que han dirigido al equipo desde entonces: Paco Herrera, Abel Resino, Luis Enrique Martínez y, Eduardo Berizzo.

El protagonismo de Augusto dentro y fuera del vestuario celeste ha ido creciendo con los partidos, lo mismo que su función dentro del campo, que ha cambiado con el paso de las temporadas y los entrenadores. Solo las lesiones, que no han sido demasiado importantes, lo han apartado de la titularidad. En sus tres primeras campañas en el Celta, el versátil mediocampista argentino había jugado 99 encuentros: 36 el primer año, 33 el segundo y 30 la pasada campaña. En estas tres temporadas Augusto ha proporcionado al Celta 10 goles y 9 asistencias, pero sobre todo le ha dado liderazgo dentro del terreno de juego, hasta el punto que Berizzo decidió nombrarlo la pasada temporada primer capitán del equipo.

Solo un futbolista puede presumir de mayor participación con el Celta en la última etapa del cuadro celeste en la máxima categoría. Se trata de Michael Krohn-Dehli, que antes de fichar este verano por el Sevilla llegó a disputar 101 encuentros con la zamarra celeste. Si no se produce ninguna desgracia, Augusto alcanzará al jugador danés en el duelo contra el Rayo Vallecano programado para el próximo sábado en Balaídos. Augusto, que comenzó jugando en el Celta de extremo derecho, pasó luego a interior por ambas bandas y ha acabado ofreciendo un gran rendimiento como pivote, tiene de hecho a su alcance la posibilidad de acercarse a los números de Gudelj, Gustavo López o Mostovoi, tres de los grandes históricos del club, si mantiene la regularidad en los cuatro años de contrato, hasta junio de 2019, que todavía le restan con el Celta tras renovar por tres años más en mayo pasado.