Teresa Portela estará en sus quintos Juegos Olímpicos. La canguesa selló el billete ayer para Río en el Mundial de Milán, donde logró meterse en la final de hoy en K-1 200 y hacer historia en el deporte gallego. Mientras, Óscar Carrera, del Kayak Tudense, y Rodrigo Germade, del Club Piragüismo Aldán, están a un paso de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos, algo que no lograron Rubén Millán y Gabriel Campo. Para la última jornada del Mundial de piragüismo que se disputa en la pista de Idroscalo quedan las finales del K-4 1.000 metros, la de K-1 200 con Teresa Portela y también la de K-1 500 metros, donde Roi Rodríguez es uno de los favoritos para conseguir una medalla.

La gran protagonista de la jornada fue Teresa Portela. A sus 34 años logró el objetivo con el que se presentó en Milán. En su semifinal demostró encontrarse en buen momento de forma. Realizó un registro de 40.154 por 40.208 que marcó Natalia Podolskaya, la única que amenazó su victoria. En la final que se disputará el domingo a partir de las 10.10 horas parte como una de las candidatas a lograr una medalla. Lo confirma el registro de las semifinales. De las nueve participantes, sólo Lisa Carrington, de Nueva Zelanda, hizo mejor tiempo.

Por su parte, Óscar Carrera y Rodrigo Germade, junto a Javier Hernánz e Íñigo Peña, tienen a su alcance la posibilidad de asegurar la presencia olímpica de España en el K-4 1.000 metros. Con superar a un rival europeo habrán cumplido su objetivo. Y parece asequible, ya que los españoles figuran como el cuarto mejor tiempo.

En su semifinal solo se vieron superados por Portugal, otro de los grandes candidatos a lograr una medalla. La embarcación española transmitió buenas sensaciones y salvo una gran debacle se quedaría fuera de las plazas olímpicas. En el pasado Campeonato de Europa fueron terceros por detrás de la República Checa y Portugal.

En el K-4 1000 femenino, con Ana Varela como representante del Kayak Tudense, la regata no fue como esperaban. Los pronósticos las colocaban en la final, pero terminaron quintas en su semifinal. Un mal resultado que les llevará a remar la final B este domingo.

Rubén Millán y Gabriel Pavón se quedaron sin una plaza por menos de un segundo. Fueron novenos en el K-2 200 metros. Les quedó el amargo sabor de comprobar como el octavo puesto les daba el derecho a asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos.

Los dos palistas del Kayak Tudense transmitieron buenas sensaciones en las rondas previas. Pero en el momento decisivo se atascaron. A pesar de que llegaron a ser quintos durante la prueba, lo que sería su puesto natural al final de la misma, no se encontraron cómodos. Les faltó el punto necesario para llevar a cabo su proyecto. Ambos reconocieron al final de la regata su impotencia por lograr una mejor clasificación.

"Que somos novenos del mundo", dijo con energía Gabriel Pavón. "Ahora vamos a luchar por la plaza que queda libre y que se jugará en el preolímpico del próximo año", añadió Rubén Millán. Ambos reconocieron que "no estuvimos finos. Fue un mal día en el momento más inoportuno". Los dos se mostraron "decepcionados por estar tan cerca del objetivo. Nos faltó un pasito muy pequeño". Gabriel Pavón explicó que "hemos hecho un buen trabajo. Nadie apostaba por nosotros hace cuatro meses cuando iniciamos este proyecto. Y este resultado nos da confianza para el futuro". La juventud de ambos juega a su favor.

La jornada del sábado en el Campeonato del Mundo de Piragüismo también tuvo otros protagonistas. José Luis Bouza, del Kayak Tudense, y Adrián Sieiro, del Poio Pescamar, ganaron la final B del C-2 500 metros. Superaron por muy escaso margen a los macedonios Oleg Nuta y Pavel Rusu.

Diego Romero y Tono Campos, del Breogán de O Grove, terminaron en el cuarto lugar en el C-2 1.000 metros y también disputarán la final B. Tania Fernández fue sexta en la final a de K-2 500 metros con su compañera Miriam Vega. Carlos Arévalo y Cristian Toro ganaron la final B del K-2 200 metros. Por su parte, Adrián Sieiro disputará este domingo la final A en el C-1 500 metros a partir de las 11.11 horas.

Muchas de las miradas estarán puestas en Roi Rodríguez, que disputará la final del K-1 500 metros a partir de las 11.24 horas. El palista del Kayak Tudense es uno de los grandes favoritos para conquistar una medalla.